Credit: Foto de : jingyinc

El Partenón de los libros prohibidos es una obra de arte que constituye una réplica del Partenón de Atenas, pero con un significado aún más artístico.

Era 1983 cuando la ciudad de Buenos Aires (Argentina) era testigo del primer Partenón de este tipo.

No había ladrillos, ni concreto; en su lugar, miles de libros construían las columnas de un edificio que celebraba el regreso de la democracia al país.

Treinta años después, en 2017, el Partenón de los libros prohibidos vuelve a construirse; pero en Alemania, en medio de Kassel, justo donde los nazis hicieron una hoguera con libros judíos y marxistas en 1933.

¿La responsable? La artista conceptual argentina Marta Minujín.

Foto de AFP – Recuperada de Infobae

Conocida por sus obras vanguardistas, Minujín presentó su primera exposición en 1961, con tan solo 18 años. Desde entonces, su carrera se ha caracterizado por las innovaciones artísticas a través de objetos cotidianos.

Por ejemplo, en 1963 creó estructuras habitables cubiertas de colchones que encontró en los desechos de hospitales parisinos. En 1972, construyó un recorrido en un parque, donde los sonidos eran los protagonistas por no coincidir con los objetos que representaban.

En Solaz, te contamos la historia de este Partenón con una promesa de un mundo mejor.

De Argentina para Alemania

“Al principio, parecía una obra imposible”, afirmó Minujín en su escrito para la Organización Creatividad, Cultura y Capital; “pero la hice posible cuando la construí”.

Para el momento de su primer ejemplar en Argentina, la artista sintió que el Partenón de Atenas era el símbolo ideal transmitir al pueblo argentino una promesa de una mejor existencia.

En ese entonces, erigió 25.000 libros prohibidos por la junta militar argentina, de los años 80, en una plaza de Buenos Aires.

La segunda vez viajó hasta a Alemania para trabajar junto a un grupo de estudiantes Universidad de Kassel.

Foto de : schneezigeuner – Recuperada de My Modern Met

Minujín identificó “170 libros de todo el mundo que en algún momento estuvieron prohibidos o que están prohibidos en algunos países”, explica un artículo del portal web My Modern Met,

Desde ese momento, la artista argentina invitó al público general a que realizara donaciones de los libros identificados, para ser envueltos en plástico protector y colgados en la estructura.

Se lograron recolectar 100.000 libros.

Foto de : Maxie Fischer – Recuperada de My Modern Met

El Partenón de los libros prohibidos de Alemania se comenzó a construir en octubre de 2016 y su inauguración oficial fue en junio de 2017.

La exposición duró hasta el 16 septiembre de ese mismo año; al día siguiente, se retiró el nylon que cubre los libros y los asistentes se pudieron llevar una copia a sus hogares.

La réplica del Partenón de los libros prohibidos sigue siendo, según la artista, un mensaje que sigue vigente.

“Es una obra conceptual que se expresa a través de otras obras escritas por autores y autoras; intelectuales y referentes del mundo de las ideas censuradas y privadas de expresión”, escribió Minujín en un artículo de la Organización Creatividad, Cultura y Capital.

¿Cuál es el origen del Partenón de Atenas?

El Partenón de Atenas es uno de los monumentos más importantes de la antigua civilización griega y uno de los principales templos de construcción dórica, uno de los órdenes arquitectónicos clásicos, que se conservan.

Se le conoce como “el gran templo de Atenea” y su construcción ocurrió entre el año 447 y el 438 a.C., de acuerdo al portal web Civitalis Atenas.

“El edificio fue concebido para albergar la imagen de oro y marfil de Atenea Partenos”, una estatua de doce metros en honor a la diosa Atenea.

En la mitología griega, Atenea es la diosa de la sabiduría, de las artes, las técnicas de la guerra y la protectora de la ciudad de Atenas, además de la patrona de los artesanos.

Con los años, el edificio se ha ido deteriorando, pero, al mismo tiempo, se han llevado a cabo labores de conservación y reconstrucción para mantenerlo en alto.