El Trasnocho Cultural sigue con el Festival de Jóvenes Directores 2024 con Mi hermano Cristian, obra del chileno Alejandro Sieveking, mientras que en la sala Rajatabla se estrena Jorge. de Manuel Arellano.

Y en la Alianza Francesa se celebrará el día de La Candelaria con crepes y música en vivo.

A partir de este 1 de febrero se podrá ver la segunda pieza del IX Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural: Mi hermano Cristian, escrita por el chileno Alejandro Sieveking.

Ángel Silvino es el director de este montaje que trata sobre un joven que perdió su capacidad de caminar y está confinado en su oscura habitación. Para Silvino, esta es una “historia arriesgada que nos muestra cómo a través del dolor se puede construir un sentimiento de odio y venganza”.

Actúan: Jeizer Ruiz, Sebastián Quevedo, Omaira Abinade, Antonio Ruiz y Daniela Guerra. Funciones: jueves y viernes a las 7 p.m., y sábados y domingos con doble función a las 4 p.m. y 7 p.m. Entradas: $5.

La sala Rajatabla abrirá su temporada teatral 2024 este 2 de febrero con el más reciente montaje del Grupo Teatral los Collens: Jorge, con dramaturgia de Manuel Arellano y dirección de Jennifer Morales.

Theylor Plaza protagoniza esta pieza que “nos narra una biografía abstracta que retrata realidades en un mundo de movimientos y disciplina”, todo en un pequeño salón de danza.

El elenco lo completan: Ana Castellucci, Luis Enrique Torres, Luis Miguel Sánchez, Elysaul Rojas, Kevin Quintero, Carlos Rodríguez, Miguel Ángel Treccia, Daniel Alonso, Ramsés Mendoza y Mayarly García. Funciones a las 5 pm: viernes $5 y sábados y domingos $10.

La Alianza Francesa de Caracas celebrará este sábado 3 de febrero desde las 10:30 a.m. y hasta las 12:30 m. el Día de La Candelaria en su sede de La Castellana, donde habrá música en vivo y venta de crepes.

El trío musical Tres carenses y un estilo será el encargado de animar la mañana, e interpretará piezas de Los Vasallos de La Candelaria para celebrar esta fiesta. La entrada es libre.

Rock Sinfónico Simón Bolívar se escuchará el 1 de febrero a las 7 p.m. en el Centro Cultural de Arte Moderno (antes BOD), donde ofrecerá un concierto tributo a la banda Coldplay.

En este homenaje, la agrupación interpretará sus versiones propias de algunos de los grandes éxitos del grupo de rock británico, como “Yellow”, “Paradise” y “Viva la Vida”. Entradas: 494 bolívares.

En el mismo Centro Cultural de Arte Moderno, pero el 3 de febrero, una variada selección de músicos venezolanos ofrecerá un concierto con el repertorio más representativo de uno de los creadores fundamentales de la Bossa Nova: Antonio Carlos Jobim.

El orquestador y pianista Pedrito López compartirá el escenario con David Peña (contrabajo), Jorge Arias (batería), Juan Ángel Esquivel (guitarra), Frank Haslam (flauta y saxo) y los vocalistas Mariana Serrano y Williams Mora. Función: 5 p.m. Entradas: 658 bolívares. 

El prestigioso multiinstrumentista australiano James Morrison estará este 2 de febrero a las 6 p.m. en la sala Simón Bolívar, del Centro de Acción Social para la Música, para tocar junto a la Simón Bolívar Big Band Jazz (SBBBJ).

La SBBBJ, dirigida por el gran saxofonista venezolano Javier Josué Pinto, interpretará junto al australiano algunas de sus piezas más destacadas como Zog’s Jog. Entradas: $5 y $10.

Y esto no es todo, el 3 de febrero Morrison será el solista invitado en el concierto que la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela ofrecerá en la misma sala Simón Bolívar a las 5 p.m.

Bajo la batuta de Andrés David Ascanio, la orquesta y Morrison tocarán una variada selección de canciones como “A Night in Tunisia”, “Basin Street” y “Don’t Get Around”. Entradas: $5 y $10.

Siguen en cartelera

El sábado 3 de febrero, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) estará una vez más en la Asociación Cultural Humboldt para continuar con el Festival Mozart: De Salzburgo a Caracas.

La OSMC, con Luis Miguel González como director, se presentará a las 4 p.m. para interpretar piezas del compositor austriaco como: el Concierto para piano y orquesta N° 17, el Concierto para Oboe y Orquesta y Sinfonía N° 35 “Haffner”.

El pianista Federico Dávila y la oboísta Virginia Moreno serán los solistas invitados en esta ocasión. Entradas: $5, $10 y $15.

El 2, 3 y 4 de febrero serán las tres últimas funciones de Mi último delirio, del Grupo Actoral 80, en el Trasnocho Cultural. Con la ayuda de la historiadora Inés Quintero, la agrupación se apoyó en las misivas y cartas escritas por Simón Bolívar para indagar en la figura del Libertador.

El montaje, dirigido por Pedro Borgo y protagonizado por Héctor Manrique, busca retratar a Bolívar de la forma más fiel posible. Funciones: viernes a las 6 p.m., y sábados y domingos  a las 5 p.m. Entradas: $5.

También en el Trasnocho sigue la obra Al pie del Támesis, del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Esta pieza, que dirige Héctor Manrique, trata sobre una conversación entre dos amigos que se reencuentran después de 35 años.

A través del diálogo entre los dos personajes, interpretados por Carlota Sosa e Iván Tamayo, el público podrá descubrir los secretos que se esconden detrás de su relación y su pasado. Funciones: viernes a las 8 p.m., y sábados y domingos a las 7 p.m. Entradas: viernes $5, y los sábados y domingos $10.

Aún se puede ver en el Teatro Líder  la versión hecha por José Miguel Cabriles de El Principito, del escritor francés Antoine Saint-Exuperi. Esta pieza, que dirige Marcos Gamez, relata cómo un aviador tras aterrizar de emergencia se encuentra con “un niño que le pide que le dibuje un cordero y poco a poco empieza contarle la historia desde que partió de su planeta B612”.

En el elenco estarán Oliver Morillo, Jefferson Garnica, América Hernández, Orlando Bautista y Gabriela Urgelles. Funciones: sábados y domingos a las 3 p.m. Entradas: $11,50.

Hasta finales de febrero, 19 esculturas inspiradas en el célebre cuadro “Las Meninas” de Diego Velázquez, y pintadas con símbolos y figuras que hablan de Venezuela, se podrán ver en diferentes plazas y otros espacios públicos del municipio Chacao en Caracas.

Esta exposición de arte urbano, ideada por el artista plástico venezolano Antonio Azzato, lleva el nombre de Meninas Caracas Gallery y es continuación del proyecto que el propio Azzato ha realizado en Madrid (España) durante seis años ininterrumpidos en los que reinterpretó al personaje central del cuadro del gran Velázquez y lo sacó del museo El Prado para tomar espacios públicos en la capital española.

En cinco de las piezas que se exhiben a cielo abierto en Caracas, Azzato intervino  las esculturas con elementos y detalles de la naturaleza venezolana y cinco están dedicadas a celebridades venezolanas como Óscar de León, los beisbolistas Ronald Acuña y Gleyber Torres, la futbolista Deyna Castellanos y el diseñador de moda Ángel Sánchez.

Aún se puede visitar en el Centro Cultural de Arte Moderno la exposición del artista Juvenal Ravelo: Reflejos cromáticos. Homenaje a Soto, Cruz-Diez y Otero. La exhibición estará abierta hasta el 25 de febrero.

En esta muestra, el maestro Ravelo reconoce a través de su arte a tres de las  figuras más importantes del cinetismo venezolano. Horarios: de martes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m.

</div>