Este fin de semana tendrás conciertos de música clásica para elegir con la inauguración del Festival Mozart: De Salzburgo a Caracas, en la Asociación Cultural Humboldt, y una nueva edición del Festival Nacional de Violín, en el Centro de Acción Social para la Música.

Si prefieres el teatro, entonces puedes asistir al Trasnocho Cultural para ver Cruz de Mayo, Lupe Gehrenbeck, o al Teatro Líder para conocer una nueva versión del cuento El Principito.

Desde el 27 de enero, cada sábado la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) estará en la Asociación Cultural Humboldt para interpretar algunas de las principales obras del gran compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart con el Festival Mozart: De Salzburgo a Caracas.

La OSMC, con Alfredo Rugeles como director, abrirá el festival este sábado 27 a las 4 p.m. con la Obertura de la ópera “Las Bodas de Fígaro” y la Sinfonía No. 40 en sol menor. Además, el flautista invitado Luis Julio Toro ejecutará el concierto para Flauta en Sol Mayor. Entradas: $5, $10 y $15.

La sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social para la Música recibirá este fin de semana al Festival Nacional de Violín, que este año es un homenaje al maestro José Francisco del Castillo y tendrá tres conciertos.

El 26 de enero a las 5 p.m. la Orquesta Barroca Simón Bolívar, bajo la dirección de Boris Paredes, se presentará junto a los solistas Anna Virginia González, Carlos Luis Perdomo, Alexander González y Alirio Vegas para interpretar piezas de los compositores Giovanni Legrenzi y Antonio Lucio Vivaldi.

El día siguiente, el sábado 27 a las 5 p.m., la Orquesta de Cámara Simón Bolívar tocará junto a los violinistas Luis Maita y Reggie Ortiz un repertorio que incluye partituras de Wolfgang Amadeus Mozart, Vicente Emilio Sojo y Henri Vieuxtemps. El director de este concierto será Andrés David Ascanio.

El festival cerrará el domingo 28 a las 4 p.m. con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta de Rodolfo Barráez, y los solistas Humberto Jiménez y Carlos Vegas. El programa estará compuesto por Capricho español, Op. 34. de Nikolái Rimski-Kórsakov, el Concierto para violín, Op. 47 en Re menor de Jean Sibelius y el Concierto de violín, en Re Mayor de Ígor Stravinski. Entradas: $10.

A partir del 26 de enero se repondrá en el Trasnocho Cultural Mi último delirio, del Grupo Actoral 80. Con la ayuda de la historiadora Inés Quintero, la agrupación se apoyó en las misivas y cartas escritas por Simón Bolívar para indagar en la figura del Libertador.

El montaje, dirigido por Pedro Borgo y protagonizado por Héctor Manrique, busca retratar a Bolívar de la forma más fiel posible. Funciones: viernes a las 6 p.m., y sábados y domingos  a las 5 p.m. Entradas: $5.

La Ruta de Los Templos Paganos ofrecerá este 27 de enero un recorrido por los espacios más icónicos, y ricos en historia urbana, del centro y el oeste de la ciudad de Caracas.

El foco de este tour son los sitios dedicados a la fiesta, parranda y “al culto a las bebidas espirituosas”. La salida será desde el Centro Comercial San Ignacio a las 4 p.m. Entradas: $80.

El sábado 27 de enero se estrenará en el Teatro Líder la versión hecha por José Miguel Cabriles de El Principito, del escritor francés Antoine Saint-Exuperi. Esta pieza, que dirige Marcos Gamez, relata cómo un aviador tras aterrizar de emergencia se encuentra con “un niño que le pide que le dibuje un cordero y poco a poco empieza contarle la historia desde que partió de su planeta B612”.

En el elenco estarán Oliver Morillo, Jefferson Garnica, América Hernández, Orlando Bautista y Gabriela Urgelles. Funciones: sábados y domingos a las 3 p.m. Entradas: $11,50.

El 27 y 28 de enero, en el Centro Cultural Chacao se podrá ver Relatos de Crucero. Esta pieza se compone de tres historias originales de Jefferson Lope Rondón, cada una de ellas está ambientada en un crucero. 

Actúan: Helen Aponte, Yoselyn Sanez, Sharon Brito, Andrea Álvarez, Victoria Belisario y Harancis Mena. Funciones: sábado a las 5 p.m. y domingo 28 a las 3 p.m. Entradas: $10.

Sigue en cartelera

Hasta el domingo 28 de enero estará en la marquesina del Trasnocho Cultural la primera propuesta de su IX Festival de Jóvenes Directores: Cruz de Mayo, de la dramaturga venezolana Lupe Gehrenbeck.

Bárbara Arez es la directora de este montaje en el que habrá música en vivo y al son de  los tambores y la salsa podrás adentrarte en una zona popular de Caracas y conocer la cruz que cargan algunos de sus habitantes.

El elenco está compuesto por: Francisco Aguana, Edgard Márquez, Barbara Acevedo, Catalina Lozada y Enyelberth Balza. Y el ensamble musical tendrá a Ife Mijares en la percusión, a la flautista Eny Mijares y a la cantante Lester Frías. Funciones: los jueves y viernes a las 7 p.m., y los sábados y domingos con doble función a las 4 p.m. y 7 p.m. Entradas: $10.

También en el Trasnocho sigue la obra Al pie del Támesis, del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Esta pieza, que dirige Héctor Manrique, trata sobre una conversación entre dos amigos que se reencuentran después de 35 años.

A través del diálogo entre los los dos personajes, interpretados por Carlota Sosa e Iván Tamayo, el público podrá descubrir los secretos que se esconden detrás de su relación y su pasado. Funciones: viernes a las 8 p.m., y sábados y domingos a las 7 p.m. Entradas: viernes $5, y los sábados y domingos $10.

Hasta finales de febrero, 19 esculturas inspiradas en el célebre cuadro “Las Meninas” de Diego Velázquez, y pintadas con símbolos y figuras que hablan de Venezuela, se podrán ver en diferentes plazas y otros espacios públicos del municipio Chacao en Caracas.

Esta exposición de arte urbano, ideada por el artista plástico venezolano Antonio Azzato, lleva el nombre de Meninas Caracas Gallery y es continuación del proyecto que el propio Azzato ha realizado en Madrid (España) durante seis años ininterrumpidos en los que reinterpretó al personaje central del cuadro del gran Diego Velázquez y lo sacó del museo El Prado para tomar espacios públicos en la capital española.

En cinco de las piezas que se exhiben a cielo abierto en Caracas, Azzato intervino  las esculturas con elementos y detalles de la naturaleza venezolana y cinco están dedicadas a celebridades venezolanas como Óscar de León, los beisbolistas Ronald Acuña y Gleyber Torres, la futbolista Deyna Castellanos y el diseñador de moda Ángel Sánchez.

Aún se puede visitar en el Centro Cultural de Arte Moderno la exposición del artista Juvenal Ravelo: Reflejos cromáticos. Homenaje a Soto, Cruz-Diez y Otero. La exhibición estará abierta hasta el 25 de febrero.

En esta muestra, el maestro Ravelo reconoce a través de su arte a tres de las  figuras más importantes del cinetismo venezolano. Horarios: de martes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m.

</div>