LiFi es un nuevo sistema de conexión inalámbrica que pretende convertirse en una alternativa al WiFi

LiFi es un nuevo sistema de conexión inalámbrica que pretende convertirse en una alternativa al WiFi. Esta nueva tecnología utiliza la luz visible en vez de las ondas de radio para permitir a los usuarios navegar a través de Internet.

Este sistema está en desarrollo por la empresa PureLiFi desde el 2013, desde entonces se realizan demostraciones anuales de los avances de LiFi en diferentes conferencias y exposiciones tecnológicas.

La compañía presentó novedades en la feria mundial de comunicaciones móviles Mobile World Congress (MWC), que se realizó entre el 26 y 29 de febrero en la ciudad española de Barcelona, las cuales prometen cambiar la industria.

¿Cómo funciona y qué capacidad tiene?

El medio español La Vanguardia explicó en un artículo que LiFi funciona con dos bombillas LED capaces de alterar su frecuencia entre los 400 y los 800 Terahertz (THz) a velocidades imperceptibles para el ojo humano, las cuales parpadean para envíar la información a un fotorreceptor que esté cerca de una fuente de luz.

El Diario El País, de España, reportó en 2015 que LiFi alcanzó la velocidad de transmisión de datos de 224 gigabytes por segundo (Gbps) en unas pruebas realizadas en la Universidad de Oxford. Esto equivale a 100 veces la rapidez de un router de WiFi.

Las ventajas de LiFi

La empresa desarrolladora asegura en su página web que a través de LiFi será mucho más sencillo realizar cualquier tarea que necesite una mayor cantidad de datos, como: descargar archivos y transmitir vídeos o contenido de plataformas de streaming en buena calidad.

Al usar esta nueva tecnología hay menos interrupciones en la conexión a la red que con el WiFi. Además, al funcionar a través de la luz en vez de ondas de radio, dificulta la interceptación de tus datos.

Otra ventaja que ha resaltado la compañía es que LiFi se puede utilizar en lugares donde la conexión WiFi no son muy buenas, como aviones y hospitales. Esto es debido a que no le afectan las interferencias electromagnéticas que hay en estos entornos.

También hay desventajas

La principal contra de esta tecnología es que para que funcione debes mantener las luces encendidas, lo cual puede ser molesto sobre todo si necesitas conectarte a la red de noche.

También hay que tener en cuenta que la luz no atraviesa paredes, esto quiere decir que LiFi por lo que el alcance de esta tecnología aún es limitado. El WiFi si es capaz de traspasar estructuras sólidas, mientras que LiFi no.

Por ahora, el uso de LiFi es más conveniente en espacios como oficinas que para casas y apartamentos. Sin embargo, PureLiFi trabaja en soluciones para estos problemas, y esperan que pronto LiFi sea una alternativa real al WiFi.

</div>