La directora de la prisión de mujeres Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), Anyi Martínez quedó destituida de su cargo luego de que las reclusas del centro penitenciario iniciarán un motín para denunciar malos tratos y vejaciones.
La destitución de Martínez la maneja el Observatorio Venezolano de Prisiones como un supuesto.
La organización informó que las reclusas expresaron temor ante el nombramiento de la sustituta de Martínez, quien es la subdirectora del penal y que, según dijeron las privadas de libertad, “es acusada por torturas y cobros extorsivos hasta por respirar. Las reclusas afirman que su comportamiento es incluso peor que el de la directora”.
Las mujeres privadas de libertad en el Inof iniciaron una protesta el martes 15 de agosto para exigir la renuncia de la directora, se alzaron y cantaron el himno nacional.
Según relata la ONG, la directora en un intento por cesar la manifestación, que era pacífica, encerró a un grupo de reclusas en la cocina y la Guardia Nacional Bolivariana tomó las instalaciones de la cárcel.
El OVP exigió el cese de los comportamientos negativos de las directivas de las cárceles y pidió que sea severamente sancionado con su destitución definitiva.
El jueves 17 de agosto la ministra de Servicios Penitenciarios, V/A Celsa Bautista, informó del inicio de una “jornada de atención integral” en las instalaciones de la cárcel.
A través de su cuenta en Instagram, Bautista señaló que las privadas de libertad “están recibiendo atención jurídica personalizada, además de revisión y ejecución de cálculos de redenciones, evaluaciones psicosociales, mejoras en el área de alimentación; así como atención en materia de salud”.
La funcionaria informó que durante el día las reclusas recibieron visitas familiares según lo establecido en el cronograma penitenciario vigente y que las actividades se realizan con el propósito de seguir con los procesos que garantizan los derechos humanos
Sin embargo, no confirmó ni negó la destitución de las funcionarias ni mencionó el motín.