close

El hampa pesca a sus víctimas en carreteras de Trujillo, Lara y Zulia

SUCESOS · 1 ABRIL, 2023 15:26

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Transitar de noche en algunas carreteras de Venezuela se ha convertido en toda una hazaña para muchos conductores. Desde robos, secuestros, extorsiones y hasta muertes violentas se han registrado en algunas arterias viales de Venezuela. 

Aunque no hay información oficial sobre el número de delitos que ocurren en las principales autopistas, troncales o vías grandes del país, son muchas las personas que denuncian -a través de redes sociales y en medios de comunicación- que han sido víctimas de los denominados piratas de carretera, como se les conoce a estos delincuentes. 

Con la ayuda de funcionarios policiales, de inteligencia y expertos en el área de seguridad, Efecto Cocuyo elaboró una lista de las carreteras más peligrosas de los estados Trujillo, Lara y Zulia.

Trujillo

El Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), en su más reciente informe, destaca que en Trujillo, al igual que Mérida y Táchira, hay un incremento de la violencia que está asociada al eje agrícola que produce la carretera Panamericana.

La organización indicó que en este lugar es un corredor de tráfico de drogas que se traslada desde la zona de cultivo y producción en Colombia hacia los puertos y aeropuertos de la zona norte de Venezuela, en los estados Falcón y Carabobo. 

Una fuente ligada a seguridad e inteligencia de la Policía Nacional, quien prefirió permanecer en el anonimato por temor a represalias, aseguró a Efecto Cocuyo que las bandas delictivas, que operan en algunos sectores y municipios de la entidad, se dedican al robo, extorsión y secuestro de quienes transiten por las vías trujillanas. 

Una de las carreteras más peligrosas de este estado es la carretera Panamericana, como ya lo tenía registrado el OVV. Para el funcionario uno de los tramos donde hay mayor actividad delictiva es el que va desde el sector Agua Viva hasta El Encanto, del municipio Miranda. Otros tramos complejos son El Buey, Las Palmas, Jaguito, Carrilito, Santa Isabel, hasta la salida del estado que conecta con la región zuliana.

En estos sectores opera la banda del líder Darwin Antonio Rivas García, alías “El Cagón”, uno de los delincuentes más buscados por las autoridades venezolanas

Esta banda delictiva se dedica a la extorsión, secuestro, robo de vehículo, sicariatos y está integrada por al menos 60 hombres, que poseen armas largas, cortas, granadas y vehículos para operar.

El grupo también opera en el municipio Baralt del estado Zulia al igual que la banda Los Cascaras, que la componen unos 25 hombres. Igualmente son buscados por delitos como la extorsión, sicariato, robo y violaciones. 

“En sector San Miguel, que conecta con Agua Viva y el sector Dividive del municipio Miranda, opera la banda delictiva de alias El Tronco Félix Barreto, que está  integrada por unos 15 sujetos, que portando armas se dedican a la extorsión, secuestro, sicariato, y robo de vehículos”, explica la fuente. 

El funcionario señala que en el municipio Sucre del estado Trujillo, específicamente en la vía hacia el puerto La Ceiba, tiene su base de operaciones la banda de Reimer González. Sus miembros cuentan con al menos 10 integrantes armados. 

Estos delincuentes cazan a sus víctimas entre los kilómetros 17, 18, 21 y 23 de la vía hacia La Ceiba. Mientras que en los kilómetros 23,12, 13 y 14 a la altura El Horcón, Las Adjuntas y la zona baja del sector 3 de Febrero, se encuentran dos bandas delictivas compuesta por al menos 17 hombres armados que se dedican a robar, secuestrar y al sicariato. 

Otro grupo en esa zona es el de alias Chacalay, un expolicía responsable de la muerte del alcalde de La Ceiba. La banda compuesta por 10 hombres se dedica a robar, secuestrar, y al abigeato. 

Mientras que en el municipio Boconó hay una banda entre la carretera de Burbusay hasta el municipio Carache, que se encarga de extorsionar y robar a quienes transitan en camiones. 

Está liderada por Jenmi Flores y otros nueve hombres que tienen acceso a armas cortas y escopetas. 

Los funcionarios de seguridad y expertos recomiendan a las personas que transitan por la carretera nacional de Agua Viva, hacerlo de día en un horario comprendido entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde. 

“Esa carretera es peligrosa a pesar de la presencia de patrullaje de la policía del estado Trujillo y la Guardia Nacional. Evitar detenerse en esa zona”, apunta. 

Si observan situaciones anormales o sospechosas reportar al VEN 911 o los puntos de observación en la zona.

Lara

Aunque los registros de delitos proporcionados por el último informe del Observatorio Venezolano de Violencia señala que en la entidad es una de las menos violentas del país, algunos transeúntes han sido víctimas de la delincuencia en carreteras larenses.  

El Informe Anual revela que el robo representa el 30% de los delitos registrados en el estado Lara, un porcentaje mayor en relación con 2021, pero significativamente menor que el de los últimos seis años. 

Las ciudades de mayor ocurrencia de estos hechos fueron Barquisimeto y Cabudare, fundamentalmente las parroquias Ana Soto, Catedral, Unión y Tamaca de la capital larense, se lee en el informe. 

El comisario retirado Argenis Colmenarez indicó a Efecto Cocuyo que uno de las carreteras más peligrosas que tiene la entidad es la autopista Lara-Zulia. 

Recomienda tomar precauciones cuando se transita por esta última vía, desde la localidad de Tintorero, se pasa por Carora y Palmarito. 

Colmenarez señala que en estos pasos los delincuentes colocan miguelitos, piedras y obstáculos para desvalijar a los vehículos de carga pesada que usan obligatoriamente esa vialidad. 

“Son actos hechos por bandas no organizadas. No como anteriormente cuando sí se registraban robos organizados por bandas armadas”, explica el experto en seguridad. 

Un funcionario de seguridad del estado Lara, que prefiere reservar su identidad, explica que otra de las arterias viales peligrosas en en esta región es la carretera que comunica el estado Lara con Acarigua, capital del estado Portuguesa. 

En este tramo vial, a la altura de Sanare, los delincuentes colocan en el medio de las vías los llamados miguelitos y otros obstáculos para poder desvalijar a los conductores. 

Zulia

Los más de 280 kilómetros de la carretera Lara-Zulia han sido objeto de vigilancia policial por los frecuentes robos que allí ocurren. 

Aunque Zulia tampoco figura entre los estados donde más se cometen robos en el país, según cifras del OVV, la delincuencia ha afectado el viaje de muchos transeúntes en las carreteras zulianas.

El pasado 6 de febrero seis personas fueron detenidas por funcionarios del Cicpc de Ciudad Ojeda, por dedicarse a robar a los transportistas que se trasladaban por el sector El Corozo, de la parroquia Raúl Cuenca. 

Los delincuentes detenían a los conductores, los amenazaban con armas cortas y largas y después de golpearlos le quitaban las pertenencias, aseguró una fuente a Efecto Cocuyo.

En un operativo realizado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, en abril del año 2022, detuvieron a tres personas que presuntamente eran integrantes de un grupo delictivo organizado que se encarga de atacar a transeúntes y viajeros en la Troncal 17 de la Lara-Zulia. 

Otro funcionario de seguridad, que no quiso ser identificado, aseguró que muchos de las víctimas evitan denunciar estos hechos por miedo a posibles represalias, sobre todo los transportistas que usan estas carreteras con frecuencia. 

A la altura del sector Los Dulces, también ubicado en la carretera Lara-Zulia, algunos transeúntes han denunciado que han sido víctimas de robos. “Muchas veces en esa zona utilizan miguelitos, piedras, y los delincuentes se esconden en la maleza”, afirma una fuente de la Policía del estado Zulia. 

Muchos usuarios que transitan por esta peligrosa carretera piden a las autoridades que reemplacen luminarias del alumbrado público y más vigilancia policial. 

Una fuente policial de la policía del municipio Rosario de Perijá, en el estado Zulia y con más de 30 años de servicio, señala que la vía Maracaibo-Machiques, era una zona donde las bandas organizadas,  específicamente las que operaban en el municipio Lossada, en el sector La Concepción y el municipio La Cañada de Urdaneta, robaban a los conductores que se desplazaban por esas arteria vial. 

Aunque ya ha disminuido el delito, aún se siguen registrando casos. Esta disminución se debe al despliegue con puntos de control colocados por funcionarios de la GNB en la Troncal 6 y los trabajos de inteligencia que se han desarrollado por los organismos de seguridad.  

“Le han dado un golpe a las bandas organizadas que operan en estos tramos viales”, dice el funcionario.

Otro problema que ha venido ocurriendo en las carreteras zulianas es la situación con los indígenas de la etnia Yukpa, que han tomado control entre los kilómetros 22 y 24 de la Troncal 6, donde colocan alcabalas para pedir dinero y dádivas. 

“Eso se ha controlado bastante porque los pueblos indígenas y las autoridades han venido dialogando y coordinando con los movimientos indígenas para que no caigan en esa situación, estoy seguro que ellos están manipulados por alguien para sacarle provecho a esas actividades que no son lícitas”, dice el funcionario. 

SUCESOS · 1 ABRIL, 2023

El hampa pesca a sus víctimas en carreteras de Trujillo, Lara y Zulia

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Transitar de noche en algunas carreteras de Venezuela se ha convertido en toda una hazaña para muchos conductores. Desde robos, secuestros, extorsiones y hasta muertes violentas se han registrado en algunas arterias viales de Venezuela. 

Aunque no hay información oficial sobre el número de delitos que ocurren en las principales autopistas, troncales o vías grandes del país, son muchas las personas que denuncian -a través de redes sociales y en medios de comunicación- que han sido víctimas de los denominados piratas de carretera, como se les conoce a estos delincuentes. 

Con la ayuda de funcionarios policiales, de inteligencia y expertos en el área de seguridad, Efecto Cocuyo elaboró una lista de las carreteras más peligrosas de los estados Trujillo, Lara y Zulia.

Trujillo

El Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), en su más reciente informe, destaca que en Trujillo, al igual que Mérida y Táchira, hay un incremento de la violencia que está asociada al eje agrícola que produce la carretera Panamericana.

La organización indicó que en este lugar es un corredor de tráfico de drogas que se traslada desde la zona de cultivo y producción en Colombia hacia los puertos y aeropuertos de la zona norte de Venezuela, en los estados Falcón y Carabobo. 

Una fuente ligada a seguridad e inteligencia de la Policía Nacional, quien prefirió permanecer en el anonimato por temor a represalias, aseguró a Efecto Cocuyo que las bandas delictivas, que operan en algunos sectores y municipios de la entidad, se dedican al robo, extorsión y secuestro de quienes transiten por las vías trujillanas. 

Una de las carreteras más peligrosas de este estado es la carretera Panamericana, como ya lo tenía registrado el OVV. Para el funcionario uno de los tramos donde hay mayor actividad delictiva es el que va desde el sector Agua Viva hasta El Encanto, del municipio Miranda. Otros tramos complejos son El Buey, Las Palmas, Jaguito, Carrilito, Santa Isabel, hasta la salida del estado que conecta con la región zuliana.

En estos sectores opera la banda del líder Darwin Antonio Rivas García, alías “El Cagón”, uno de los delincuentes más buscados por las autoridades venezolanas

Esta banda delictiva se dedica a la extorsión, secuestro, robo de vehículo, sicariatos y está integrada por al menos 60 hombres, que poseen armas largas, cortas, granadas y vehículos para operar.

El grupo también opera en el municipio Baralt del estado Zulia al igual que la banda Los Cascaras, que la componen unos 25 hombres. Igualmente son buscados por delitos como la extorsión, sicariato, robo y violaciones. 

“En sector San Miguel, que conecta con Agua Viva y el sector Dividive del municipio Miranda, opera la banda delictiva de alias El Tronco Félix Barreto, que está  integrada por unos 15 sujetos, que portando armas se dedican a la extorsión, secuestro, sicariato, y robo de vehículos”, explica la fuente. 

El funcionario señala que en el municipio Sucre del estado Trujillo, específicamente en la vía hacia el puerto La Ceiba, tiene su base de operaciones la banda de Reimer González. Sus miembros cuentan con al menos 10 integrantes armados. 

Estos delincuentes cazan a sus víctimas entre los kilómetros 17, 18, 21 y 23 de la vía hacia La Ceiba. Mientras que en los kilómetros 23,12, 13 y 14 a la altura El Horcón, Las Adjuntas y la zona baja del sector 3 de Febrero, se encuentran dos bandas delictivas compuesta por al menos 17 hombres armados que se dedican a robar, secuestrar y al sicariato. 

Otro grupo en esa zona es el de alias Chacalay, un expolicía responsable de la muerte del alcalde de La Ceiba. La banda compuesta por 10 hombres se dedica a robar, secuestrar, y al abigeato. 

Mientras que en el municipio Boconó hay una banda entre la carretera de Burbusay hasta el municipio Carache, que se encarga de extorsionar y robar a quienes transitan en camiones. 

Está liderada por Jenmi Flores y otros nueve hombres que tienen acceso a armas cortas y escopetas. 

Los funcionarios de seguridad y expertos recomiendan a las personas que transitan por la carretera nacional de Agua Viva, hacerlo de día en un horario comprendido entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde. 

“Esa carretera es peligrosa a pesar de la presencia de patrullaje de la policía del estado Trujillo y la Guardia Nacional. Evitar detenerse en esa zona”, apunta. 

Si observan situaciones anormales o sospechosas reportar al VEN 911 o los puntos de observación en la zona.

Lara

Aunque los registros de delitos proporcionados por el último informe del Observatorio Venezolano de Violencia señala que en la entidad es una de las menos violentas del país, algunos transeúntes han sido víctimas de la delincuencia en carreteras larenses.  

El Informe Anual revela que el robo representa el 30% de los delitos registrados en el estado Lara, un porcentaje mayor en relación con 2021, pero significativamente menor que el de los últimos seis años. 

Las ciudades de mayor ocurrencia de estos hechos fueron Barquisimeto y Cabudare, fundamentalmente las parroquias Ana Soto, Catedral, Unión y Tamaca de la capital larense, se lee en el informe. 

El comisario retirado Argenis Colmenarez indicó a Efecto Cocuyo que uno de las carreteras más peligrosas que tiene la entidad es la autopista Lara-Zulia. 

Recomienda tomar precauciones cuando se transita por esta última vía, desde la localidad de Tintorero, se pasa por Carora y Palmarito. 

Colmenarez señala que en estos pasos los delincuentes colocan miguelitos, piedras y obstáculos para desvalijar a los vehículos de carga pesada que usan obligatoriamente esa vialidad. 

“Son actos hechos por bandas no organizadas. No como anteriormente cuando sí se registraban robos organizados por bandas armadas”, explica el experto en seguridad. 

Un funcionario de seguridad del estado Lara, que prefiere reservar su identidad, explica que otra de las arterias viales peligrosas en en esta región es la carretera que comunica el estado Lara con Acarigua, capital del estado Portuguesa. 

En este tramo vial, a la altura de Sanare, los delincuentes colocan en el medio de las vías los llamados miguelitos y otros obstáculos para poder desvalijar a los conductores. 

Zulia

Los más de 280 kilómetros de la carretera Lara-Zulia han sido objeto de vigilancia policial por los frecuentes robos que allí ocurren. 

Aunque Zulia tampoco figura entre los estados donde más se cometen robos en el país, según cifras del OVV, la delincuencia ha afectado el viaje de muchos transeúntes en las carreteras zulianas.

El pasado 6 de febrero seis personas fueron detenidas por funcionarios del Cicpc de Ciudad Ojeda, por dedicarse a robar a los transportistas que se trasladaban por el sector El Corozo, de la parroquia Raúl Cuenca. 

Los delincuentes detenían a los conductores, los amenazaban con armas cortas y largas y después de golpearlos le quitaban las pertenencias, aseguró una fuente a Efecto Cocuyo.

En un operativo realizado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, en abril del año 2022, detuvieron a tres personas que presuntamente eran integrantes de un grupo delictivo organizado que se encarga de atacar a transeúntes y viajeros en la Troncal 17 de la Lara-Zulia. 

Otro funcionario de seguridad, que no quiso ser identificado, aseguró que muchos de las víctimas evitan denunciar estos hechos por miedo a posibles represalias, sobre todo los transportistas que usan estas carreteras con frecuencia. 

A la altura del sector Los Dulces, también ubicado en la carretera Lara-Zulia, algunos transeúntes han denunciado que han sido víctimas de robos. “Muchas veces en esa zona utilizan miguelitos, piedras, y los delincuentes se esconden en la maleza”, afirma una fuente de la Policía del estado Zulia. 

Muchos usuarios que transitan por esta peligrosa carretera piden a las autoridades que reemplacen luminarias del alumbrado público y más vigilancia policial. 

Una fuente policial de la policía del municipio Rosario de Perijá, en el estado Zulia y con más de 30 años de servicio, señala que la vía Maracaibo-Machiques, era una zona donde las bandas organizadas,  específicamente las que operaban en el municipio Lossada, en el sector La Concepción y el municipio La Cañada de Urdaneta, robaban a los conductores que se desplazaban por esas arteria vial. 

Aunque ya ha disminuido el delito, aún se siguen registrando casos. Esta disminución se debe al despliegue con puntos de control colocados por funcionarios de la GNB en la Troncal 6 y los trabajos de inteligencia que se han desarrollado por los organismos de seguridad.  

“Le han dado un golpe a las bandas organizadas que operan en estos tramos viales”, dice el funcionario.

Otro problema que ha venido ocurriendo en las carreteras zulianas es la situación con los indígenas de la etnia Yukpa, que han tomado control entre los kilómetros 22 y 24 de la Troncal 6, donde colocan alcabalas para pedir dinero y dádivas. 

“Eso se ha controlado bastante porque los pueblos indígenas y las autoridades han venido dialogando y coordinando con los movimientos indígenas para que no caigan en esa situación, estoy seguro que ellos están manipulados por alguien para sacarle provecho a esas actividades que no son lícitas”, dice el funcionario. 

¿Cómo valoras esta información?

1

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO