Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela
ARCHIVO. Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela Credit: EFE

El fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, señaló que procesarán a quienes han destruido bienes públicos por «actos de terrorismo e instigación al odio«, en una declaración que ofreció este martes 30 de julio desde la sede del Ministerio Público, en la que dijo que hay «749 delincuentes detenidos» por las protestas.

Insistió, al ofrecer un balance de detenciones, que «son actos de terrorismo, de instigación al odio, llamado de exterminio y de matar a los venezolanos», de los que responsabilizó a la oposición venezolana y sin nombrarla a la líder María Corina Machado, al hacer referencia a su llamado de ir con las familias a los centros de votación.

«Los llamados de ir con nuestras familias de ir a tal sede, ustedes creen en la realidad virtual de que están hablando de ir con las familias a caminar. Ustedes están colocando al frente a sus familias a quemar sedes públicas y matar a venezolanos», se preguntó Saab, quien volvió a cuestionas los resultados de las elecciones primarias del pasado 22 de octubre de 2023.

Como antes dijo el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó la muerte de un militar en el estado Aragua, al tiempo que condenó el número, sin detallarlo, de efectivos castrenses y policías lesionados en las manifestaciones.

Mencionó quemas a una sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Falcón; de la alcaldía de Puerto La Cruz, municipio Sotillo del estado Anzoátegui, y los ataques a monumentos, entre los que nombró a una estatua del beato José Gregorio Hernández en esa última región del oriente del país. Además, de centros asistenciales.

También mostró videos de destrucción de un monumento del indio Coromoto en Portuguesa y de una estatua de Hogo Chávez en el estado Carabobo, así como del hospital de Coche, en Caracas.

Fiscal dice que no son protestas sino focos delictivos

Aseguró que no se trata de protestas espontáneas ni pacíficas sino de «focos de personas delictivas armadas, actuando encapuchadas para agredir, crear un caos y que esto escalara a nivel nacional y fuesen hechos masivos porque el mensaje de ellos es buscar que haya una intervención extranjera».

En un balance preliminar reiteró que hay «749 delincuentes detenidos», 48 heridos entre militares y policías y un militar muerto en el estado Aragua, que anteriormente identificó Padrino López como un sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Explicó que a estas personas, en casos que no detalló, se les están imputando delitos como instigación pública, instigación al odio, obstrucción de vías públicas y resistencia a la autoridad, mientras que por los hechos más graves los acusarán de terrorismo, a quienes privarán de libertad de manera inmediata.

Saab mostró videos como la quema de la sede del CNE en el estado Falcón y de otras instituciones públicas, mientras que cuestionaba a los medios de comunicación internacionales por transmitir los hechos.

</div>