No dio detalles de heridos o fallecidos
Dijo que en el penal estaban recluidos 1.511 privados de libertad

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, aseguró que el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui y el Centro Agroproductivo de Barcelona, conocidos como Puente Ayala, ubicados en el estado Anzoátegui, fueron tomados por los órganos de seguridad.

“Puente Ayala ha sido tomado completamente”, aseguró Ceballos en una transmisión por Venezolana de Televisión la mañana de este lunes 30 de octubre.

“Este centro penitenciario ha sido puesto a la orden de los órganos de seguridad ciudadana, en una gran operación dirigida por la GNB y la PNB, con sus comandantes al frente”, explicó sin ahondar en detalles.

Puente Ayala, dijo Ceballos, pasará a un proceso de “transformación”, que permitirá que las personas privadas de libertad por la comisión de diferentes delitos puedan cumplir su pena y reincorporarse a la sociedad.

Cuántos presos tiene Puente Ayala

Aseguró que en la cárcel de Puente Ayala convivían 1.511 privados de libertad y que el operativo lo ordenó el mandatario Nicolás Maduro, para  “mantener la paz y la protección al pueblo y luchar contra las mafias carcelarias”.

Ceballos informo que los reclusos serían trasladados a otros centros penitenciarios del país, pero no especificó a cuáles cárceles.

La toma de Puente Ayala es el tercer gran operativo que realizan las autoridades gubernamentales para poner fin al control de los pranatos, aunque los cabecillas de estas bandas, que operan desde las prisiones, han escapado antes de las incursiones.

En Puente Ayala, Yunior Yagüez (alias “Pata e´ queso”) es el cabecilla de una banda criminal que opera desde este centro penitenciario y junto a él, al menos 50 privados de libertad, conforma su grupo delictivo.

Desde esta cárcel se ha reportado que operan reclusos que hackean cuentas de redes sociales para vender dólares y generar estafas. Esta organización criminal tiene vínculos con el Tren del Llano, megabanda que opera en el estado Guárico y limita con Anzoátegui.

Estos delincuentes extorsionan a ganaderos y productores agrícolas de Guárico y Anzoátegui.

Hasta el mediodía de este lunes, se desconoce el paradero de Yágüez, y las autoridades no han confirmado si el delincuente también huyó del penal, como lo hizo “Niño” Guerrero en Tocorón (Aragua) y Néstor Richardi en Tocuyito, estado Carabobo. Tampoco se tiene claro si la operación dejó muertos o heridos.

Me dedico al periodismo con enfoque en derechos humanos. Hago cobertura sobre violencia en un país con pocas garantías