No estaba detenido pero vivía en la cárcel
El Loro fue trasladado a Caracas

El Internado Juducial del estado Trujillo es el sexto centro penitenciario en ser tomado por las autoridades venezolanas en el marco de la “Operación Cacique Guaicaipuro” que busca quitarle el control a las mafias de los centros carcelarios.

La intervención de este penal comenzó desde la noche de este martes 7 de noviembre con un despliegue de militares en la prisión, donde mandaba Álvaro Montilla, mejor conocido por su alias: “El Loro”.

Al igual que otros pranes, “El Loro” vivía en la cárcel gracias al pago de la “causa”, la extorsión, el cobro de la entrada a las personas que van de visita hasta el penal y que querían pasar un fin de semana en la cárcel.

Un reportaje publicado por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) detalla que en el año 2016  “El Loro” era custodiado por entre 20 y 30 “luceros”, como se les llama a los lugartenientes de bandas delictivas que operan desde las cárceles.

“El Loro”, aficionado al boxeo, creó su empresa promotora de pugilistas profesionales además de una escuela de ese deporte en las instalaciones de la cárcel.

El pasado mes de marzo, funcionarios militares incautaron 1.260 cartuchos que eran trasportados presuntamente por una célula que trabaja con los pranes de la cárcel de Trujillo.

En el operativo realizado por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en el sector El Tabor, del municipio Pampán, detuvieron a cinco presuntos integrantes de la banda de “El Loro”, que opera desde este centro penitenciario.

 “El Loro” está preso en la cárcel trujillana desde el 28 de junio de 2008, por tráfico de drogas. Al igual que pranes de las cárceles ya tomadas, cumplió su condena en 2009, pero se negaba a desalojar el penal porque desde allí controla una estructura delictiva dedicada especialmente a la distribución de drogas dentro y fuera de las rejas.

Según la información oficial, Montilla se entregó a las autoridades y su nuevo centro de detención estará ubicado en la ciudad de Caracas y por el momento bajo la vigilancia de la Dirección de Investigación Penal de la Policía Nacional Bolivariana.

De cárcel a universidad

La población penal del Internado Judicial de Trujillo ronda los 503 internos, y ahora según las declaraciones de Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia, esta prisión será la sede de una universidad.

Ceballos aseguró que  el gobernante Nicolás Maduro aprobó la propuesta hecha por el gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, para convertir este centro penitenciario en una sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), que forma a funcionarios policiales.

Desde el pasado 20 de septiembre, el gobierno desarrolla una serie de operativos para tener el control total de los centros penitenciarios del país.

La población de los  seis penales intervenidos hasta este 7 de noviembre supera los 8 mil privados de libertad. Según las cifras brindadas por el ministro Ceballos, al menos 1.600 presos fueron sacados de Tocorón, 2.000 de Tocuyito, 1.511 en Puente Ayala, 1.496 en La Pica, y en Trujillo 503 privados de libertad.

Me dedico al periodismo con enfoque en derechos humanos. Hago cobertura sobre violencia en un país con pocas garantías