Control de EEUU, Fanb de “policía” interno: lecturas del simulacro militar en Caracas
Para Ricardo Sucre y el militar (r) Guillermo Beltrán Vielma, no fue un mensaje "agresivo" contra Venezuela sino demostración de presencia, defensa y control
Para Ricardo Sucre y el militar (r) Guillermo Beltrán Vielma, no fue un mensaje "agresivo" contra Venezuela sino demostración de presencia, defensa y control
"La doctrina militar es el fundamento teórico que orienta la organización, preparación y forma de concebir eventuales conflictos"
Militares retirados sostienen que nombramientos buscan eliminar cualquier desacuerdo con intervención de EEUU
La sustitución de Vladimir Padrino López cerró un ciclo prolongado de conducción
Exintegrantes de la Fanb estiman que la supervisión puede ir desde unidades militares hasta capacitación. Para el politólogo e investigador del tema militar, Ricardo Sucre, el relevo de Padrino López es señal de la influencia gringa y los cambios por venir
José Antonio Colina dice que sería una mala señal para una transición democrática. Para Carlos Hurtado, hay otros militares con mayor influencia en la Fanb
Ricardo Sucre y Edgar Morillo señalan que la Fanb se cree garante del orden político chavista, pero no sostiene al gobierno de Delcy Rodríguez. "Una Fanb es para la defensa externa, pero EEUU entró y salió de Venezuela", dice el politólogo.
Chavismo disidente y analistas señalan que la cúpula lidia con contradicciones mientras intenta ganar tiempo con EEUU. “Se hacen los muertos para ver si agarran zamuro vivo”, dice desde la sabiduría popular la exgobernadora de Portuguesa, Antonia Muñoz. “…reina le desconfianza sobre quién va a entregar a quién”: analista político José Vicente Carrasquero. “…las bases no confían porque el cambio es radical…”: exministro de Maduro que pidió mantener su nombre en reserva. “…El riesgo de ruptura de eleva”: doctor en Procesos Políticos Contemporáneos, Juan Manuel Trak.
Militares retirados Edgar Morillo y José Antonio Colina no descartan escalada mayor contra otros objetivos. Ambos coinciden en que el silencio inicial de Miraflores y la Fanb es esratégico.
Militar retirado, Guillermo Beltrán Vielma, señala que Maduro se victimiza y evita pisar el peine. "Por ahora esos aviones hacen inteligencia electrónica, perciben información de todo el espectro electromagnético y van guardando ubicación", dijo.