Autoridades de Texas reportan rescate de migrantes arrastrados por el Río Grande
Unidad Marina Táctica en Texas reportó labores de rescate entre el 11 y 19 de noviembre. Foto: captura de video

El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Estados Unidos, Chris Olivarez, informó sobre el rescate de migrantes que fueron arrastrados por las fuertes aguas, al intentar atravesar el río Grande que divide a México de Estados Unidos.

«Los operadores actuaron rápidamente al desplegar dispositivos de flotación personales, sacar a mujeres y niños del río y realizar esfuerzos de reanimación. Las imágenes y el audio capturan las condiciones volátiles que involucran la migración ilegal masiva entre los puertos de entrada al cruzar el impredecible y peligroso Río Grande», expresó Olivarez en su cuenta de la red X, antes Twitter.

El reporte del oficial refleja las labores realizadas entre el 11 y el 19 de noviembre por parte de la Unidad Marina Táctica (TMU) en Eagle Pass. Olivarez colgó además dos videos en los que se aprecian momentos de los rescates y felicitó a los efectivos por las tareas de salvamento. No aportó datos sobre la identidad y nacionalidad de las personas rescatadas.

En el video se aprecia a los oficiales lanzando salvavidas a mujeres y niños desde una embarcación para luego conducirlos a la orilla del río, entre gritos, llantos y súplicas de auxilio. Al menos dos mujeres recibieron reanimación cardiopulmonar y se observa el momento en el que una de ellas reaccionó.

«Señor, por favor, salve a mi hijo, que se fue allá abajo», se escuchó decir a una de las mujeres rescatadas.

Rutas peligrosas

Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde 2014, han muerto o desaparecido 8.543 migrantes, de ellos 4.852 en el cruce de la frontera mexicano-estadounidense en la búsqueda de mejores condiciones de vida; 503 en el Caribe viajando hacia EE.UU.; 342 en el Darién, la región panameña limítrofe con Colombia y 328 en el cruce marítimo de República Dominicana a Puerto Rico.

En lo que va de 2023 se han reportado al menos 1.078 migrantes, de los cuales 74 eran menores de edad, fallecidos o desaparecidos en el continente americano.

El Gobierno de EEUU puso en marcha desde octubre del año pasado un programa de permiso humanitario que permite a los ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que tengan un patrocinador en EE.UU., viajar al país de manera legal.

El jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco “Paco” Palmieri reiteró recientemente en entrevistas con medios venezolanos que quienes hayan cruzado la frontera de ese país no van a tener manera de estar legal en EE. UU.