La ciudad a bordo del colapso / EFE

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

Hace unos días, se hicieron virales videos en redes sociales que mostraban una situación irregular en la ciudad de Nueva York, donde cientos de migrantes se agolpaban frente a refugios para tratar de conseguir un techo.

Según el activista Jesús Aguais, residente en Estados Unidos, psicólogo y director ejecutivo de la ONG Aid for Life, aunque existe una crisis migratorias en esta ciudad y los refugios están colapsados, aún hay trabajo que hacer para acoger a esas personas que migraron y escogieron la “Gran Manzana” como lugar para hallar una calidad de vida superior a la que dejaron en sus países de origen.

“”Es cierto que la ciudad de Nueva York está llegando a capacidad para los migrantes, pero eso no significa que la capacidad se va a acabar”, dijo Aguais entrevistado por Luz Mely Reyes en su programa #ConLaLuz.

YouTube video

Para el activista venezolano, la crisis migratoria en NYC es un evento en la historia de que tiene mucho dinamismo. “Cambia constantemente; cada semana llegan más personas, y la alcaldía hace un gran esfuerzo para servirlos a todos”, dijo.

Organizaciones de base comunitaria, como AFL, han estado haciendo frente a esta crisis, atendiendo y sirviendo a esta nueva comunidad.

Aunque los medios de comunicación hacen un gran esfuerzo para estar al día con el desarrollo de esta crisis, no siempre lo logran.

“Lo que pasó en Manhattan frente al hotel Roosevelt duró aproximadamente 96 horas. Hombres solteros solicitantes de asilo esperaron en las afueras del hotel mientras se les era asignado un refugio. La alcaldía tuvo capacidad de respuesta en poco tiempo”, aclaró.

Explicó que las calles de la ciudad de Nueva York no están repletas de solicitantes de asilo sin refugio.

“NYC es la única ciudad que, por ley, debe ofrecer albergue a cualquier persona que lo necesite, no importa su estatus migratorio”, dijo.

Lo que pasó

Cientos de inmigrantes recién llegados a Nueva York, la gran mayoría hombres, hacían este lunes una larga cola de dos calles frente a un hotel reconvertido en albergue a la espera de ser ubicados en un refugio y con la esperanza de encontrar rápidamente un empleo para ayudar a las familias que dejaron atrás.

“”Nos toca a los venezolanos que estábamos aquí, y que somos de aquí de Nueva York, poder asegurar que esta migración se integre de la manera más saludable posible”, dijo Aguais.

Inmigrantes de Venezuela, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Senegal, Mauritania y Chad pernoctaron frente al conocido hotel Roosevelt tras llegar el domingo a la ciudad, uniéndose a otros cientos que durante el fin de semana hicieron cola frente al edificio en la calle 45, a pasos de la Quinta Avenida, en el que la ciudad también estableció un centro de procesamiento.

Los migrantes que se arriesgan para llegar a EEUU escuchan historias de éxito de compatriotas en territorio norteamericano. Pero muchos no son conscientes que en EEUU no se enfrentarán a “trabajos a la carta” o tan bien pagados que garanticen una vida de placeres.

Pisar suelo estadounidense, conseguir un trabajo y enviar dinero a sus familias en los países que dejaron atrás es el deseo de la mayoría de los migrantes que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos.

Las autoridades de Nueva York planean distribuir volantes para advertir a los migrantes de que “no hay garantía” de que les den ayuda si llegan a la ciudad.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció el plan y dijo que la ciudad ha recibido 90.000 migrantes desde abril del año pasado.

“No tenemos más espacio”, dijo el alcalde de la ciudad más grande de Estados Unidos, con 8,3 millones de habitantes.

Con datos de EFE, BBC y VoA