Los Gobiernos de México y Estados Unidos reafirmaron este jueves su compromiso conjunto para lograr una migración ordenada, humanitaria y regular tras la reunión que sostuvieron el miércoles funcionarios de ambos países en Ciudad de México y a convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado acordado en conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México precisó que tras la visita de la delegación estadounidense, liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, ambos países “reafirmaron sus compromisos existentes” en temas de migración.
“Esto incluye fortalecer nuestra colaboración para abordar las causas raíz de la migración, como la pobreza, la desigualdad y la violencia, así como la iniciativa conjunta para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”, precisó el boletín.
Te contamos: México y Estados Unidos alistan reunión para acordar nuevas medidas ante crisis migratoria
Además, indicó que la cooperación abarca “esfuerzos intensificados” para interrumpir el tráfico de personas, la trata y las redes criminales, además de seguir trabajando para promover vías de movilidad humana legales en lugar de irregulares.
Asimismo, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de mantener y facilitar el “vital comercio bilateral” en la frontera compartida.
En la reunión, el presidente López Obrador también subrayó la necesidad de continuar con el compromiso diplomático y político con todos los países de la región e invertir en programas de desarrollo para toda América.
Los funcionarios de ambos países también hablaron sobre los beneficios de regularizar la situación de los migrantes hispanos que llevan varios años indocumentados y los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).
Aunado a ello, las delegaciones acordaron reunirse nuevamente en Washington en enero de 2024 para avanzar en su “sólida sociedad” en la gestión de la migración.
La visita ocurrió mientras este diciembre se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) confirmó el martes la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre.
Además, sucedió durante el avance de una caravana migrante que partió en Nochebuena con casi 10.000 personas como la más numerosa del año.