Caracas.- En una crónica publicada por el diario español, El Mundo se develan las conexiones que ha tenido el ministro español José Luis Ábalos con varios países de América Látina, donde ha dejado huella como experto en cooperación internacional desde 1989. Sin embargo, ninguna fuente consultada ha logrado explicar las razones de su «amistad» con la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, con quien sostuvo un encuentro el pasado 20 de enero.
LEE TAMBIÉN
Claves | Contradicciones en el encuentro de Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos
Sus viajes por el continente americano le granjearon distinciones y buenas amistades. Contactos excelentes para su carrera y que lo han llevado a autodenominarse como un «experto en América Latina«. Aunque también ha estado salpicado de alguna polémica.
El viaje latinoamericano del todopoderoso Ábalos arrancó hace 31 años en Valencia. Ábalos, se entregó de lleno a la política y se convirtió en el director del Programa de Cooperación y Solidaridad Norte-Sur del Gobierno valenciano. «Descubrió un mundo que le apasionó personalmente», dijo la fuente al diario español. En 1992 cuando dejó el cargo, el hoy ministro de Fomento de Espala, fundó una ONG destinada a fomentar el desarrollo en América Latina, Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social.
LEE TAMBIÉN
Ábalos admite reunión con Delcy Rodríguez en sala VIP de aeropuerto español
En Colombia tuvo nexos con el grupo guerrillero M-19 y logró capacitarlos para que firmaran un acuerdo de paz y dieran el salto como una organización política. Esta experiencia fue calificada por el mismo Ábalo calificó como “una de las experiencias más interesantes" que ha vivido. Sin duda dejó huella. Hace sólo cuatro años, la Organización Electoral de Colombia le invitó como observador internacional para supervisar el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.
Chile fue otro de los destinos repetidos de Ábalos. En 2008, Ábalos dirigió en la misma universidad -privada y hoy extinta- un curso sobre la figura de Salvador Allende en el centenario de su nacimiento, según escribió en su blog. En Perú Ábalos logró una distinción académica de la que presume: el hoy ministro es doctor honoris causa por la Universidad San Pedro de Chimbote.
LEE TAMBIÉN
Delcy Rodríguez provoca que Ábalos sea denunciado ante la Fiscalía española
En cambio, de sus nexos con Venezuela, apenas hay información. Sólo un nombre: Félix Plasencia. Su equipo asegura que al ministro bolivariano de Turismo Ábalos lo conoció en alguno de los foros internacionales en los que ha participado. Pero no aporta más detalles.
Hasta ahora, solamente hay contradicciones del encuentro que se produjo la madrugada del lunes 20 de enero, se produjo entre el ministro español y Delcy Rodríguez, que ocurrió en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Este encuentro supone uno de los escándalos más grandes desde que es ministro, pues de acuerdo a las sanciones internacionales impuestas por la Unión Europea, Delcy Rodríguez no puede ingresar a España.
Para leer la información completa ingrese aquí
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Puntuación 4.3 / 5. Votos: 3
DÉJANOS TU COMENTARIO