«Sueños errantes: migrantes y refugiadas venezolanas» es una producción sonora creada en la Mediatón Resonar que relata la historia de dos mujeres que se enfrentaron a situaciones que tal vez nunca imaginaron tras la llegada de la pandemia del COVID-19, en Ecuador y Venezuela

La producción sonora «Sueños errantes: migrantes y refugiadas venezolanas» relata las historias de dos mujeres que sufrieron violencia en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Andrea y Mariana* forman parte del éxodo venezolano que se ha convertido en la segunda crisis de desplazamiento forzado más grande del mundo. Ambas se enfrentaron a situaciones que tal vez nunca imaginaron en Ecuador y Venezuela.

Las medidas de confinamiento implementadas por los gobiernos de la región, para evitar la propagación del coronavirus, intensificaron los riesgos de violencia para las mujeres.

En el caso de Andrea, estuvo bajo el mismo techo con su agresor durante el confinamiento y esto la motivó a denunciar los maltratos a los fue sometida. 

Mariana, entre tanto, regresó a Venezuela luego de quedarse sin empleo y gastar sus ahorros en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia. Al llegar al país, estuvo once días en cuarentena en el primer refugio para retornados habilitado por las autoridades en Barquisimeto, capital de Lara. En ese lugar, pasó por momentos de angustia y temor. 

Las mujeres migrantes están expuestas a situaciones de violencia  en un contexto donde las desigualdades estructurales, culturales y familiares están presentes. Además, las dificultades para acceder a servicios de asistencia y prevención, dan como resultado la vulneración de los derechos de las personas que quedan desprotegidas en un entorno adverso.

Este proyecto de periodismo colaborativo y trasnacional nació en la Mediatón #Resonar organizada por Chicas Poderosas junto a UNESCO Quito y con el apoyo de Google News Initiative. 

La primera edición virtual del evento fue realizada entre el 12 y 18 de octubre de 2020 y contó con la participación de más de 100 periodistas, comunicadoras, productoras y diseñadoras de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. 

(*) Los nombres de las entrevistadas fueron cambiados para proteger su identidad por razones de seguridad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.