Por: Lina Pérez Tovar / Programa de Formación de Nuevos Periodistas
Aragua. El problema es crónico porque el sistema de alcantarillado y aguas residuales colapsó. Son ya 10 años los que tienen vecinos del sector Patrocinio Peñuela Ruiz viviendo con este problema de servicio público y por el que no han recibido atención municipal.
Ubicado en el municipio José Ángel Lamas, el sector denunció la situación tras el colapso de las tuberías de aguas residuales y el alcantarillado: hay un foco de infección que ocasiona enfermedades a los lugareños y también están afectados por los malos olores.
Zulia | Cañadas se desbordan tras lluvias en Maracaibo y en San Francisco
Debido a esta situación, los habitantes del sector Patrocinio Peñuela Ruiz padecen, de manera recurrente, de enfermedades estomacales y es una constante la contaminación de los baños y el agua potable. Los principales afectados son los niños y adultos mayores; hasta las mascotas se enferman, denuncian.
El olor a cloaca es constante y no todas las personas residentes tienen aires acondicionados en sus viviendas para poder cerrar las ventanas, por lo que quienes no disponen de estos aparatos deben abrirlas para combatir el calor y el viento trae el hedor a las casas.
¿Qué dicen los vecinos de esta comunidad de Aragua?
En este contexto, residentes de la zona afirman que este no es el único servicio público que falla, otros también presentan problemas, y lo han reportado, en repetidas ocasiones, a la Alcaldía y otras autoridades, pero no han recibido respuestas satisfactorias, pues sí envían cuadrillas de trabajadores, abren huecos en las calles, pero no reparan por completo las tuberías.
Carlos Palmares, vecino de Patrocinio, comentó: “Ya fuimos hasta la Alcaldía y no han venido a solucionar. Esperamos que se apiaden de este sector, porque los niños se enferman a cada rato".
Luisana Díaz, habitante de la zona, afirmó que es un contratiempo que los afecta a todos en la comunidad. “Ya tenemos más de 10 años con este problema de aguas residuales desbordadas, que empeora con la llegada de las lluvias, al punto de que no podemos caminar con normalidad por las calles", destacó.
Los vecinos piden a las autoridades que recuerden a la comunidad y que ayuden a solventar esta situación de riesgo sanitario, que afecta no solo a las personas que habitan en ella, sino también a sectores vecinos y caminantes que transiten por las calles.