Maracay.- Comisiones mixtas de Guardaparques y Bomberos Forestales de Aragua capturaron a un caimán en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) en la avenida Las Delicias de Maracay.
El hallazgo del animal fue realizado por personal del pedagógico en horas de la mañana del 25 de septiembre, cuando lo avistaron caminando cerca del comedor universitario. Los trabajadores solicitaron apoyo a Inparques, que activó a funcionarios de bomberos forestales y guardaparques para la captura y recuperación del ejemplar de la fauna Silvestre, perteneciente a la especie Caiman Crocodilus.
Jorge Grimán, director regional del Instituto Nacional de Parques, informó en su cuenta de Twitter que luego de la captura, el animal fue reubicado en el Zoológico Las Delicias.
Este caimán de anteojos, comúnmente conocido como baba, no generó ningún tipo de daños a los trabajadores universitarios, pero suscitó mucha sorpresa, porque el recinto universitario no tiene cerca lagunas o quebradas, que son su hábitat natural.
Enrique García, coordinador de la agrupación ecológica Sembramos Todos, afirmó que la invasión del humano a espacios naturales de animales silvestres ha hecho que estas especies migren a zonas urbanas. El ambientalista, sin embargo, precisó que es necesario investigar cómo llegó el caimán a la Upel.
García lamentó que el animal haya sido liberado en las instalaciones del zoológico de Maracay, «porque no están adecuadas. ¿Cómo van a mantener a ese animal si no se sabe qué pasó con las otras especies que estaban allí?»
El coordinador de Sembramos Todos señaló que lo más recomendable es llevar al animal al zoológico Leslie Pantin, ubicado en Rosario de Paya, en la Parroquia Arévalo Aponte del Municipio Santiago Mariño, donde hay programas de recuperación para este tipo de caimanes.