24.9 C
Caracas
miércoles, 26 abril, 2023

Carabobo | Pacientes renales de Valencia exigen agua en centros de diálisis

Por lo menos dos veces a la semana no hay agua en el centro de diálisis Valencia Sur, ubicado en la parroquia Santa Rosa. La vida de 120 personas está en riesgo

-

Sandra Gómez

Programa de Formación Nuevos Periodistas

Valencia.- Onasis Muñoz, quien es paciente renal, denunció que por lo menos dos veces a la semana sufren las consecuencias de la falta del servicio de agua en el centro de diálisis Valencia Sur, ubicado en la parroquia Santa Rosa de Valencia, estado Carabobo.

El martes, 25 de abril, los pacientes de este centro asistencial protestaron y trancaron el paso en la avenida Las Ferias para exigir a las autoridades competentes resolver la problemática que afecta a 120 personas que se atienden cada semana.

En una entrevista con El Pitazo, vía telefónica, Muñoz explicó que el agua es primordial para el tratamiento de diálisis. “Nosotros dependemos de la máquina de diálisis y esta funciona con agua, así que no puede faltar, porque nuestro tratamiento estaría en riesgo", recalcó.

El paciente renal también señaló que las autoridades piden a los pacientes “tener paciencia", pero es imposible, ya que de la diálisis dependen sus vidas.

Falta de mantenimiento

En Valencia existen siete centros de diálisis. En la mayoría, por falta de mantenimiento, falla la planta de ósmosis, que limpia el agua y la purifica para que entre a la máquina.

“El sábado tuvimos una experiencia desagradable, porque estábamos en diálisis y uno de los tubos de la planta de ósmosis se reventó y vació toda el agua, por lo que nos interrumpió el tratamiento por una hora", agregó.

Muñoz declaró que también los afectan las fallas del servicio eléctrico, debido a que cuando hay interrupciones dependen de una planta sustituta, pero no pueden ponerla a funcionar, porque no disponen de gasoil en el centro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a