Aunque la distribución de gasolina sigue siendo irregular en toda Venezuela, hasta este martes 24 de noviembre el despacho de combustible en el centro del país se mantiene de forma segmentada, dependiendo de la zona de cada entidad.
Por ejemplo, en el estado Miranda se presentan diversos panoramas, según la zona. A las localidades más cercanas a Caracas, como en el caso de la capital mirandina, llegan más gandolas con combustible que a los municipios más alejados.
El Pitazo realizó un recorrido por las estaciones de servicios en los estados Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo para mostrar cómo se distribuye la gasolina.
1.- Tras las protestas en la Autopista Petare-Guarenas, los días miércoles 11 y jueves 12 de noviembre, que paralizaron por más de una hora el tránsito desde y hacia el oriente del país, las estaciones de servicio de esta zona han recibido despacho de combustible con mayor frecuencia, por lo que las colas por gasolina en Guarenas son ahora más cortas.
2.- En la subregión altomirandina, las colas para surtir combustible han disminuido en longitud pero no en tiempo. Los conductores reportan pasar hasta nueve horas para equipar en la estación de servicios La Auxiliadora, ubicada en la carretera Panamericana, donde hay combustible las 24 horas del día, debido a que reciben despacho de dos gandolas diariamente.
En esta misma estación de servicio, funcionarios de la Guardia Nacional, detuvieron la mañana de este martes a un hombre, señalado por los conductores de cobrar en dólares para facilitar el acceso a la gasolinera.
3.- En los Valles del Tuy, contrariamente, la escasez de gasolina y gasoil es crítica. La situación mantiene paralizado a parte del transporte público y a los conductores particulares. En los cinco municipios donde hay estaciones de servicios se observan colas a diario, bombas cerradas y siguen las quejas del cobro en dólares por parte de los funcionarios que custodian las gasolineras para surtir los vehículos sin hacer cola. Otra denuncia recurrente es que en la única bomba a precio internacional llega con más frecuencia el combustible que en las subsidiadas.
LEE TAMBIÉN
4.- En la región Barlovento, la situación es aún peor. Las colas para el abastecimiento de combustible en las gasolineras son de hasta cuatro días, de acuerdo con los reportes de conductores y transportistas. Mayormente son enviadas gandolas a las gasolineras de Brion (Higuerote), pero al resto de los mundos, llegan con menos frecuencia.
5.- En el estado Vargas, la venta de combustible es «una cuestión de suerte», pues todo depende de la cantidad de gandolas que fueron asignadas hacia el litoral central y si esto coincide con el terminal de la placa del carro. De acuerdo a la información de ciudadanos, organizados en grupos de WhatsApp, para facilitar el acceso al combustible, al litoral central se están enviando en promedio seis o siete gandolas semanales.
«Lo de la venta de combustible es una lotería. Hay días es que llegas a mediodía y no hay ni carros esperando. Otras llegas a las 9:00 am y ya se acabó. Otros días debes amanecer frente a la estación y pasar hasta cinco horas. La venta de combustible no se ha regularizado, solo que las colas han bajado», contó Alejandro Martínez, quien trabaja de taxista en una línea del oeste de Vargas.
6.- Al salir de la región capital, el panorama es completamente diferente. Conductores de la Gran Valencia y del eje oriental de Carabobo, indicaron que durante el último mes, incrementaron las colas en las estaciones subsidiadas y dolarizadas de la entidad. Aseguran que, tanto funcionarios de distintos cuerpos de seguridad, como usuarios, comercializan la gasolina entre 1,5 y 2 dólares por litro.
Desde el pasado mes de octubre, el despacho de combustible es más frecuente en las llamadas estaciones de servicio premium, donde los conductores pernoctan para lograr equipar sus vehículos de gasolina. Algunas estaciones de servicio que, durante septiembre comercializaban gasolina a precio regulado con el registro en el Sistema Patria, pasaron a la modalidad premium, sin previo anuncio de las autoridades.
7.- Mientras tanto, al occidente de Carabobo no llega combustible desde hace, al menos, 11 días. La situación ha causado que los vehículos que atienden averías de las empresas Corpoelec, Hidrocentro, Cantv, Movistar y Digitel estén paralizados, no pudiendo así dar respuesta oportuna a las denuncias de las comunidades de Bejuma, Miranda y Montalbán.
Javier Palencia, coordinador de asuntos ambientales en Carabobo, informó que a la parroquia Canoabo no llega gasolina ni gasoil desde hace tres semanas, lo que ha generado retrasos en la recolección de aseo urbano. Indicó que también los agricultores de la zona están siendo afectados, al igual que los pequeños comerciantes y los usuarios de transporte público.
Equipo de corresponsales Centro
Rosanna Battistelli, Pola Del Guidice, Lidk Rodelo, Nadeska Noriega, Ruth Lara Castillo, Paula Bauer y Francisco Chirinos