Valencia.- El presidente del Colegio de Enfermeros, Julio García, señaló que existe preocupación en el gremio por las medidas de flexibilización anunciadas por Nicolás Maduro para el mes de diciembre que, dijo, podrían generar mayores dificultades tanto en la salud de las personas como en el sistema de salud venezolano.
García considera que los casos de COVID-19 podrían incrementarse, si no se da cumplimiento a las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, razón por la que llamó a quienes ostentan el poder y a la ciudadanía a reflexionar y mantener los protocolos sanitarios.
“Estos anuncios de flexibilización pueden generar mayores oportunidades laborales, pero no podemos olvidar que esto también puede generar mañana problemas para la salud y la vida de las personas", expresó.
El dirigente gremial recordó que los centros hospitalarios del país se mantienen en precarias condiciones, por lo que exhortó a las autoridades en materia de salud a garantizar el cumplimiento de las responsabilidades relacionadas con la pandemia, entre las que destacaron los controles sanitarios.
“No se están cumpliendo con los temas de transporte, el aislamiento en los centros de salud, control sanitario; nada se ha cumplido. No es verdad que la salud es gratuita, que están garantizados todos los fármacos y medicamentos, vemos complicaciones que se presentan por no poder sufragar gastos en los centros asistenciales que deben cubrir los familiares", acotó.
El líder de los enfermeros en Carabobo también rechazó las actividades de campaña convocadas de cara al proceso electoral del 6 de diciembre, en las que, dijo, no se cumplen los protocolos de bioseguridad.
“Estas convocatorias de actos públicos, masivos, lamentablemente no cumplen con las medidas de protección, alegremente no se usa la mascarilla, unos encima de otros, son problemas que pueden generar mayores indicadores de enfermedad, de morbimortalidad y por eso hacemos un llamado de atención a los líderes para que se resguarden y garanticen las medidas sanitarias en esas convocatorias", dijo García.
El vocero de los enfermeros señaló: “La flexibilización atiende a una decisión políticamente conveniente, que el Gobierno quiere mayor presencia de personas en las calles, relajar porque se requiere participación, pero eso no va de la mano con una lógica numérica de morbimortalidad".
El dirigente gremial recordó a los alcaldes de la región que, por vía constitucional, tienen la responsabilidad de la prevención y promoción de la salud, razón por lo cual les pidió estar pendientes de lo que acontece en las actividades de campaña para evitar el incremento de lo casos de COVID-19.