Por Juan Díaz, el Programa de formación de nuevos periodistas
Maracay.- Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), núcleo Maracay, denuncian que estas instalaciones están en franco deterioro. Ellos señalan que fue ese mismo abandono el que facilitó el homicidio de la joven Ziskeily Andrea Cordovés Figueroa, de 19 años, el 30 de noviembre de 2023, en una zona boscosa del campus.
Este crimen fue resuelto por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), luego de la captura de los dos victimarios, identificados como Dubraska López, de 18 años, y Wilmer Granado, de 20 años, también estudiantes de esta sede universitaria.
No obstante, representantes y alumnos coinciden en que este hecho deja al descubierto los problemas estructurales inconclusos del campus, el cual está en decadencia. Así lo manifestaron a través de videos e imágenes que enviaron a El Pitazo para sustentar sus quejas.
Aragua | Jóvenes señalados de matar a estudiante de la Unefa reciben amenazas de muerte
Universidad en deterioro
En el material audiovisual se observa que los baños no están aptos para el uso y las áreas verdes tienen una tupida y alta capa de maleza.
En otras secuencias se aprecian serpientes entrando y paseándose libremente dentro de las instalaciones de la Unefa. También se ven algunos salones desmantelados y sin los requerimientos mínimos para impartir clases en ellos.
Las autoridades de la universidad no se han pronunciado sobre esta realidad. Algunos miembros de la comunidad académica denuncian que solo han “desaconsejado" hablar con los medios de comunicación o convocar protestas para no “faltarle el respeto a la Unefa".
Mantenimiento y justicia
El lunes 4 de diciembre, estudiantes y representantes llevaron a cabo una protesta reclamando justicia por el crimen de Cordovés, además de exigir un mantenimiento general de las áreas verdes de la Unefa-Maracay y de sus instalaciones. En la manifestación, los jóvenes se quejaron de la falta de baños habilitados, del crecimiento del monte y de la falta de seguridad.
“Exigimos más seguridad. Ahora es cuando van a revisar los bolsos y lo hacen a medias, viendo por encima. Ya han ingresado armas blancas aquí. ¿Quién dice que no puede volver a ocurrir?", dijo Zair García, estudiante de la Unefa–Maracay, al medio El Siglo, presente en la concentración.
En el lugar también declaró a El Siglo el estudiante Francisco Araque, quien se quejó de que tengan que hacer sus necesidades en las áreas verdes de la institución, como consecuencia del deterioro de los baños. “Ningún baño en la Unefa de Maracay está realmente habilitado para que alguien se siente, salvo el del decanato", concluyó Araque.
Precisamente, Cordovés acompañaba a una joven a usar las áreas verdes de la Unefa como baño cuando fue asesinada.
José Zambrano, también miembro de esta universidad, hizo notar en la protesta que a veces son sus propios compañeros quienes deben limpiar esta casa de estudios como parte del trabajo comunitario.