Funerarios de Aragua rechazan ley que obliga a donar la prestación del servicio

La Ley sobre el Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios del estado Aragua fue aprobada por unanimidad en el Consejo Legislativo de Aragua, el jueves 12 de diciembre. y obliga a donar la atención funeraria a todas aquellas personas en pobreza extrema

76
Alfredo Monasterios, propietario de funerarias en Aragua. Foto: Alfredo Morales

Maracay.- Como un exabrupto califican funerarios de Aragua la Ley sobre el Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios del estado Aragua, que fue aprobaba el 12 de diciembre por el Consejo Legislativo.

Alfredo Monasterios, propietario de una de las funerarias más antiguas de Maracay, La Protectora, expresó que este instrumento legal pretende acabar con un sector que está apenas subsistiendo.

«¿Cómo vamos a regalar un ataúd que cuesta hasta 100 dólares? Nosotros tenemos que cobrar por nuestro servicio, porque estamos sobreviviendo», expresó.

sanfelipeños deben tener entre 10 a 12 millones de bolívares para poder comprar urna y fosa

En Maracay hay 13 funerarias que podrían ser afectadas con la medida. Incluso, Monasterios no descarta que alguna de ellas cierre sus puertas si la ley se ejecuta.

En la actualidad, un servicio funerario en Aragua está entre 100 y 200 dólares. Los costos se incrementan, porque en el estado no hay fosas ni hornos crematorios.

Una polémica ley

La Ley sobre el Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios del estado Aragua fue aprobada por unanimidad en el Consejo Legislativo de Aragua, un organismo conformado por mayoría chavista.

El concejal José Arias explicó que Aragua es el primer estado del territorio nacional que cuenta con un instrumento jurídico de esta naturaleza.

“Esta ley también tiene previsto claramente, de carácter taxativo, obligatorio, imperativo, sin discusión alguna, que todos aquellos prestadores del servicio tienen la obligatoriedad de donar la atención funeraria que comprende la preparación de los difuntos, traslado en carroza digna, ataúd digno, capilla velatoria e inhumación o cremación a todas aquellas personas de pobreza extrema, indigentes o aquellos que no puedan cubrir los costos", dijo.

El instrumento legal también contempla que las alcaldías deben tener una partida presupuestaria dirigida a prestar de manera obligatoria y gratuita los servicios funerarios y de cementerio a las personas con más vulnerabilidad.

Funcemar llama a consulta

José Marcano, presidente de la empresa Funerarias y Cementerios de Maracay (Funcemar), adscrita a la Alcaldía de Girardot, llamó a una reunión a las funerarias de Maracay para abordar la implementación de la nueva ley sobre control funerario.

Extraoficialmente se conoció que la ley también afectaría a la empresa funeraria de Girardot.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO