Partidos políticos opuestos al gobierno de Nicolás Maduro lograron 10 concejalías en los Valles del Tuy, de un total 54 que estaban en poder del Psuv. Ocho de estos 10 ediles pertenecen a la organización Fuerza Vecinal (FV), cuyos candidatos a alcaldes quedaron en el segundo lugar en cinco de los seis municipios de esta subregión del estado Miranda.
Solo en el municipio Lander, conformado por las parroquias Ocumare del Tuy, La Democracia y Santa Bárbara, se rompió el voto entubado de FV y ganaron dos candidatos a concejales de la Alianza Democrática, integrada por los partidos intervenidos AD y Copei, Avanzada Progresista, El Cambio, Voluntad Popular, Cambiemos, Venezuela Unida, Pro Ciudad y Primero Venezuela. Ellos son: Gildrey Padilla y David Elis.
Fuerza Vecinal tendrá dos concejales en Cristóbal Rojas: Jorge Ventura y Enrique Betancourt; dos en Urdaneta: Luis Zarramera y Moravia Penocus e igual cantidad en Paz Castillo: Alejandrina Báez y José Urdaneta. En Independencia tendrá uno: Juan Granados y en Simón Bolívar a Álvaro Torres.
Las otras 44 concejalías quedaron en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el cual tendrá mayoría en las seis cámaras municipales de los Valles del Tuy, cuyas alcaldías también serán gobernadas por oficialistas.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se desplomó durante estas elecciones en esta zona mirandina. La tarjeta de la manito no logró ningún concejal. El voto cruzado no captó la atención de los electores opositores, quienes prefirieron votar entubado por FV.
Ganaron terreno
En el municipio Lander, la oposición no ganaba un puesto en el Concejo Municipal desde hace ocho años. En las dos elecciones anteriores, todos fueron para el Psuv. Lo mismo ocurrió en el municipio Simón Bolívar. En Paz Castillo la hegemonía fue por más tiempo. Desde el año 2005 las nueve sillas de la cámara municipal fueron ocupadas por el Psuv o sus aliados, en este caso, Podemos.
En los Valles del Tuy, la abstención se ubicó entre 43,80 y 53,90% en las elecciones del domingo 21 de noviembre. En los seis municipios de esta subregión mirandina podían votar 526.563 ciudadanos; sin embargo, solo lo hicieron 253.650, lo que indica que 272.013 no acudieron a las urnas electorales.
El municipio donde se registró la abstención más alta fue Urdaneta. Allí votaron 47.145 (46,10%) personas de un universo de 102.264, es decir que 55.119 (53,90%) decidieron no participar.
En contraste, en el municipio Simón Bolívar, conformado por las parroquias San Francisco de Yare y San Antonio, hubo la más alta participación con 66,2% que se traducen en 18.865 votantes de un total de 33.568. En consecuencia, la abstención fue la más baja: 43,80%, lo que representa 14.703 votantes.