La Guaira.- El reclamo de los trabajadores de Vargas este 1 de mayo se concentró en tres aspectos: en primer lugar la demanda en las mejoras salariales, pero también elevaron la voz por libertad sindical y de militancia partidista, así como por la discusión de contratos colectivos.
Así lo expresaron en una marcha realizada desde Pariata hasta la plaza Luis Brión de Maiquetía. La actividad, convocada por la Federación de Trabajadores de Vargas (Fetravargas), recorrió la avenida Soublette, los sectores Sorocaima, Navarrete, la plaza Lourdes, el casco comercial de la parroquia Maiquetía y la plaza Los Maestros, hasta llegar a su destino.
Aunque no fue una marcha multitudinaria, los caminantes se hicieron sentir con sus consignas, realizadas mayoritariamente por dirigentes sindicales y gremiales de la entidad costera, así como por algunos concejales y legisladores electos en los comicios de 2021.
Día del Trabajador en Venezuela: ¿hay motivos para celebrar?
«Esperamos que la presencia de la Organización Internacional del Trabajo en Venezuela deje un precedente positivo. Los trabajadores demandamos la actualización de los contratos colectivos, sueldos y salarios que nos den la posibilidad de acceso a la canasta básica y la libertad de ejercicio sindical y vocería», indicó el presidente de Fetravargas, Gustavo Núñez,
Núñez agregó que la libertad sindical se ha visto mermada por el patrono en los entes públicos, «que exigen militancia partidista con el Psuv para dar garantía de estabilidad laboral»,
Algunos trabajadores presentes hicieron hincapié en la discusión de la contratación colectiva en los organismos, uno de los cuales es el aeropuerto de Maiquetía.
«Quienes somos de La Guaira sabemos que el sueño era entrar a trabajar al aeropuerto porque era una contratación colectiva envidiable. Ahora no es así. Ahora solo les dan bonos a los amigos de los jefes y a los que les van con los chismes», aseguró un asistente, trabajador aeroportuario, que no quiso ser identificado.