Uno de los anhelos de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela es recibir su título en el Aula Magna, pero para miles de profesionales esto no fue posible hace dos años porque la pandemia por el COVID-19 obligó a que sus actos de grado fueran cambiados hasta la Plaza Cubierta. Esta semana, quienes no habían podido hacerlo, caminaron con toga y birrete bajos las Nubes de Calder

Oscarelys Velásquez es licenciada en Estudios Internacionales y se graduó el pasado 29 de abril de 2022, pero sentía que su meta no estaba completa. Le faltaba caminar con su toga y birrete por el auditorio del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela y experimentar la sensación que describen quienes han caminado debajo de los Platillos Voladores de Alexander Calder, mejor conocido como las Nubes de Calder.

La pandemia por el COVID-19 no le permitió que esto pasara y tuvo que recibir su título en la Plaza Cubierta porque las condiciones habían cambiado, y en ese tiempo no habían reuniones grandes con muchas personas.


Me alegra que ellos estén contentos

Víctor Rago, Rector de la UCV

Pero el pasado 14 de mayo se cumplió el que era uno de sus grandes anhelos: junto a un millar de profesionales recibió nuevamente su título en un acto simbólico que les permitió recibir, por segunda vez, su título como profesionales universitarios. Así cerró su historia como egresada de pregrado de la UCV.

La deuda pendiente con los egresados que no pudieron cumplir con el acto tradicional comenzó a saldarse esta semana: dos de los tres actos simbólicos se efectuaron entre los días 13 y 17 de mayo, mientras que el último será el lunes 21 de mayo. Los primeros en desfilar fueron los nuevos profesionales de Agronomía, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Veterinarias, Ciencias Jurídicas y Políticas y Humanidades y Educación.

En el último acto simbólico participarán los graduandos de las facultades de Farmacia, Ingeniería, Medicina y Odontología.

Por eso Velásquez, que dice ser una fiel creyente de que cuando la vida te da segundas oportunidades deben ser aprovechadas, recuerda que vio el anuncio de este acto de grado simbólico a través de las redes sociales con la llegada del nuevo rector de la UCV, Víctor Rago, a la silla de Vargas.

“Me enteré por Twitter (ahora X) y comenzaron a pasarlo por los grupos de la universidad. Me emocioné y dije: ‘Este es el momento y la oportunidad’".

Velásquez pensaba que sería un día más, pero se sorprendió al percatarse de que sentía el mismo nerviosismo de su primer acto. “Fue tal cual el 29 de abril de 2022, la venida para acá, mis papás arreglándose".


No pensaba que se iba a emocionar tanto. Quería que me vieran caminar bajo las nubes

Oscarelys Velásquez, licenciada en Estudios Internacionales

Cuenta lo que sintió en ese momento. “Entré y fue maravilloso, como si me estuviera graduando hoy en día", añade la joven ucevista. En su segundo acto, Oscarelys Velásquez hizo lo que no pudo en el acto anterior, se tomó fotos en familia para el recuerdo, tomó café con sus papás y recorrieron juntos algunos espacios de la universidad.

Sus padres no dejaban de abrazarla en medio de las lágrimas. “Mi mamá está llorando. No pensaba que se iba a emocionar tanto, pero me imagino que estar aquí es un orgullo para ella".

Sudor y lágrimas

“Estábamos disgustados porque no nos queríamos graduar en la Plaza Techada sino dentro del Aula Magna, pero no se pudo y tuvimos que aceptarlo", recuerda con tristeza la veterinaria de 30 años, Karen Herrera.

Otros compañeros profesionales y graduandos consideran que este segundo acto de grado es una conmemoración a esos casi cinco años de carrera, donde se esforzaron para cumplir con cada uno de los objetivos de su plan de estudio.

“Fue sudor, lágrimas y paros lo que la universidad te regala son estas graduaciones y darle esa satisfacción a mis papás. ¡Es lo mejor!", reitera la joven a las afueras del Aula Magna.

Lo mismo le sucedió al joven contador Christian Reverón, quien aplaude por el hecho de revivir este acto. “Es un reconocimiento al esfuerzo, a tantos años de estudio y tantas noches en desvelo para poder llegar a este momento".


No nos queríamos graduar en la Plaza Techada

Karen Herrera, egresada

Reverón reconoce que siente la misma emoción que Oscarelys Velásquez porque llegar a graduarse en el Aula Magna de la UCV es un logró importante.

“El auditorio es increíble, las nubes y las fotos emblemáticas que todo ucevista quiere con su título bajo las nubes, eso fue lo mejor del acto", sentenció.

El ucevista Luis Escobar, de 47 años, reconoció que hace dos años sintió mucha frustración porque después de tantos sacrificios su acto de grado no fue en este espacio tan distinguido.

“Cuando uno trabaja y tiene familia no es tan fácil porque uno tiene más dificultades, pero el tiempo de Dios es perfecto y se cumplió", dice el profesional Escobar.

Momentos para reivindicarse

El rector de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Rago, declaró a El Pitazo que graduarse en el Aula Magna es sumamente significativo para los estudiantes de esta casa de estudios.

“Es el recinto de mayor sentido simbólico de la universidad. De manera que fue lamentable que la pandemia y circunstancias adversas impidieron que los actos se hicieran dentro del Aula Magna", agregó el rector.

Indicó que este acto solo busca renovar el compromiso de los ucevistas con su universidad. “Me alegra que ellos estén contentos y me complace haber contribuido a que lo estén".


El auditorio es increíble, las nubes y las fotos emblemáticos que todo ucevista quiere

Christian Reverón, profesional

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.