Claves | Así fue la muerte del Libertador Simón Bolívar

291
El Libertador falleció rodeado de su séquito, tras una larga pero calmada agonía. La imagen es de la "Enciclopedia Salvat de Venezuela", 1986. La obra fue realizada en 1889 | Foto: Antonio Herrera Toro

Caracas.- El 17 de diciembre de 1830 murió el Libertador Simón Bolívar. Su muerte hace referencia a la descripción de los hechos que dieron inicio con el final del último viaje del Libertador a Santa Marta.

LEE TAMBIÉN

Simón Bolívar también ocupa Estados Unidos

La descripción precisa del estado de salud del Libertador, se ve ricamente detallada en los boletines médicos de Alejandro Próspero Révérend, los cuales aumentan en número desde la madrugada del 16 de diciembre y la luctuosa mañana del 17 de diciembre de 1830, en ellos refleja el progresivo debilitamiento del Libertador, llegando a la conclusión de muerte inminente en las próximas horas, a los 47 años de edad.

  • A las 9:00 de la mañana el doctor Alejandro Próspero Révérend, fue cuestionado por el general Mariano Montilla sobre el estado de salud de Simón Bolívar. Éste le informó del funesto pronóstico lo cual aumentó considerablemente la preocupación en el séquito del Libertador.
  • Tras el paso de una mañana marcada por el constante desvanecimiento de los signos vitales y pasado el mediodía, el silencio del salón principal de la casa, el cual estaba ocupado por los edecanes, la cúpula militar del ejercito patriota y los amigos más íntimos del Libertador, se vio interrumpido por las palabras de su médico Alejandro Próspero Révérend, quien los invitó a pasar a la habitación contigua si querían presenciar los últimos momentos del héroe.
  • Rodeado de su séquito, y tras una larga pero calmada agonía, el general Simón Bolívar falleció a la una de la tarde con tres minutos y cincuenta y cinco segundos del viernes 17 de diciembre de 1830.
  • Tras la muerte del Libertador se dio inicio al protocolo médico para determinar la causa de ésta mediante la realización de una autopsia, su traslado y posterior embalsamiento, para realizar la exposición de los restos mortales en capilla ardiente al pueblo local, y tres días después realizar la inhumación en una tumba cedida por la familia Díaz Granados en la Catedral Basílica de San Marta.
  • A las cuatro de la tarde del 17 de diciembre de 1830, el médico de cabecera Alejandro Próspero Révérendo dio inicio a la autopsia del Libertador, la cual fue realizada en una de las salas conjuntas de la Quinta de San Pedro Alejandrino. No encontró indicio alguno que contradijera su diagnóstico inicial.
  • En horas de la noche del 17 diciembre de 1830 se realizó el traslado del cuerpo del Libertador hasta la Casa de Aduanas ubicada en el centro de Santa Marta, allí fue expuesto en capilla ardiente hasta el día 20 de diciembre, el cual estaba programado para realizar su entierro. Como parte de las expresiones de duelo destacan las numerosas cartas enviadas a manera de condolencias tanto por particulares como por entes gubernamentales.
  • La inhumación de los despojos mortales se realizó en la Catedral Basílica de Santa Marta el 20 de diciembre de 1830, pese a la última voluntad del Libertador de ser enterrado en Venezuela, la situación política de la Gran Colombia hacía enormemente difícil la realización de los trámites burocráticos y diplomáticos necesarios para realizar el traslado a territorio venezolano, 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.9 / 5. Votos: 14

DÉJANOS TU COMENTARIO