Han transcurridos 50 años de la muerte del famoso guitarrista, Jimi Hendrix, quien con su estilo dejó una huella en el mundo del Rock. Ni el silencio de la muerte pudo borrar su legado y este 18 de septiembre los amantes de este género recuerdan el día en que el sonido de su guitarra se apagó en el plano de los vivos para sonar eternamente en otras dimensiones.
Su inconfundible estilo ha sido muchas veces imitado, pero muy pocos logran dar con ese particular toque que hizo de Hendrix una leyenda. Es considerado el mejor guitarrista de la historia. Sobre él se dice cambió para siempre el sonido de la guitarra ¿Lo crees también?
A continuación te damos diez datos que tal vez no conocías de esta estrella del Rock, cuyo recuerdo e influencia se niegan a morir.
1.- Su aspecto era inconfundible. Su estilo combinaba una desmedida energía con actitudes a veces tiernas y otras veces muy sensuales.
Tema de Franco de Vita está entre las mejores 50 canciones hispanas de Billboard
2.- Se dice que el famoso guitarrista cambió la forma en que se toca la guitarra y dio un giró al género en aquella época. A Jimi Hendrix se le atribuye haberle dado al Rock un nuevo toque: «modificó el sonido del rock mucho más profundamente que los Beatles. Sin duda, ellos aportaron composición al género, pero Jimi cambió el sonido de la guitarra», afirma Pete Townshend, miembro de The Who.
3.- La forma de Hendrix al tocar la guitarra podía cambiar de acuerdo a su estado de ánimo. Townshend, miembro de The Who, también describió en un libro que en sus ejecuciones podía ser tierno, elegante, salvaje o sexual, e incluso a veces lo era todo en una sola canción.
4.- Quienes lo conocieron también le atribuyen una personalidad cargada de imaginación, disciplinado para la música y con destrezas incomparables.
5.- El artista fue criado en el seno de una familia de pocos recursos económicos. Aprendió a tocar la guitarra tratando de imitar los sonidos que escuchaba en los discos de R&B de su padre, quien escuchaba Bobby Womack o Curtis.
6.- En los inicios de su carrera tocó como guitarrista de acompañamiento. Le costó adaptarse a esta tarea por lo que terminó tomando otro camino. Sin embargo, en ese lapso tocó con otras leyendas como los Isley Brothers, Sam Cooke o Little Richard, este último lo despidió porque llegó tarde al autobús que los esperaba para una gira. Aunque perdió en ese momento su empleo Hendrix ya había adquirido una gran experiencia y las habilidades que necesitaba para ganarse la atención del público.
Claves | Lo que debes saber sobre la realización del Miss Venezuela 2020
7.- Era un animal en el escenario; no solo porque combinaba extravagantes y llamativos vestuarios sino también por su actitud en escena. Era capaz de tocar la guitarra con incomparables movimientos, retorciéndose y haciendo suyo cada rincón de la tarima.
8.- Hendrix podía tocar la guitarra eléctrica por detrás de la espalda o entre las piernas. Cuando comenzó su carrera el instrumento era relativamente nuevo. Él optó por introducir técnicas inéditas, ponerle su estilo a todo y por supuesto dejar en evidencia su dominio del «bending» (tocar una cuerda y tirar de ella hacia arriba o abajo cuando comienza a emitir la nota para obtener un sonido más agudo).
9.- Aunque era zurdo siempre tocó usando guitarras para diestros. Normalmente el modelo que usaba era Stratocaster. Les daba vueltas e invertía las cejillas y reordenaba las cuerdas de la forma tradicional. Colocaba las más delgadas abajo.
10.-«Hay un montón de guitarras solistas ahí fuera, pero lo esencial que hay que aprender es el tempo, el ritmo», solía decir este músico excepcional.
11.-Como datos extras también debes saber que esta leyenda de la guitarra eléctrica le dio su toque a canciones que se convirtieron en clásicos, entre ellas: Hey, Joe», el éxito de Bob Dylan «Like A Rolling Stone» o el himno americano, «The Star-Splangled Banner», con la que cerró de manera extraordinariamente el festival de Woodstock en el año 1969.
El 18 de septiembre de 1970, murió de una sobredosis con apenas 27 años. Aunque su carrera fue corta, a Jimi Hendrix le bastaron cuatro años en los escenarios para superar el umbral de la muerte y convertirse en una leyenda que continúa dando de qué hablar 50 años después.
Con información de EFE