Caracas.- Desde 1967 hasta 2002, La Casona fue la residencia de los presidentes venezolanos; representó un importante valor simbólico al proyectar la imagen de un país democrático, donde el papel de la familia era determinante.
Ubicada en la avenida central de la urbanización Santa Cecilia, en Caracas, esta casa colonial que, en principio era una hacienda de caña de azúcar llamada La Pastora, fue designada en 1964 por el entonces presidente Raúl Leoni como casa presidencial. Quedó el Palacio de Miraflores como el lugar de trabajo del jefe de Estado y sede del gobierno.
La mansión colonial fue restaurada y ampliada por los arquitectos Andrés Enrique Betancourt y Javier Camargo, y fue inaugurada oficialmente como casa presidencial en 1967; fue el mismo Leoni el primer mandatario en habitarla.
Dentro del inmueble hay gran cantidad de obras de arte y piezas antiguas, entre ellas el retrato del Libertador Simón Bolívar del pintor Alfredo Araya Gómez, obsequiado por el expresidente de Chile, Eduardo Frei Montalva, a su homólogo, Raúl Leoni.
Las obras de Arturo Michelena, Antonio Herrera Toro, Armando Reverón y Emilio Boggio también adornan las paredes del sitio que tiene gran valor histórico para Venezuela.
El sitio, que además tiene la categoría de Monumento Histórico de Venezuela, cuenta con varias anécdotas, entre ellas destacan: en la capilla de La Casona hay un documento firmado por San Juan Pablo II en 1996; el expresidente estadounidense, Jimmy Carter, visitó a Carlos Andrés Pérez en 1978 y fue allí donde la primera dama Blanca Rodríguez de Pérez afrontó durante al menos cuatro horas, junto a sus hijas, el golpe de Estado de 1992.
De casa presidencial a centro cultural
El 13 de diciembre de 2019 se declaró a La Casona, y a todos los bienes que la integran, como Monumento Nacional, al firmar el documento el gobernante Nicolás Maduro. También la renombró como Centro Cultural Aquiles Nazoa.
Pese a que en el pasado hubo visitas guiadas a las instalaciones del lugar, Maduro consideró necesario convertir el espacio en un museo histórico al que las personas pueden acudir de jueves a domingo de 9:00 am a 3:00 pm.