La segunda edición de The Right Cut escogió a sus ganadores

El concurso internacional de cortometrajes proyectará su selección el próximo 10 de diciembre en un evento que lleva por nombre "Cartelera Sin Mordaza"

11
"María de los Esteros" fue el cortometraje premiado por su contenido en DD. HH. y democracia | Foto: cortesía

Por su carácter de denuncia, el cine se ha convertido en un vehículo para destacar la importancia de los derechos civiles, políticos y humanos. Sobre todo en Latinoamérica, donde ha crecido el porcentaje de películas y cortometrajes que denuncian las situaciones que aquejan a cada país.

Así opina Abraham Pedraza, coordinador general de Un Mundo Sin Mordaza (Umsm), ONG que este mes presenta los tres cortometrajes ganadores de The Right Cut 2019, un concurso internacional sobre DD. HH. promovido por la organización con el apoyo de Amnistía Internacional, en alianza con la Embajada de Francia en Venezuela, el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard y la red social Twitter.

Cine para explicar los derechos humanos

Los derechos humanos son abstractos", afirma Pedraza. Y al hacerlo, se refiere a que muchas veces su complejidad hace que no calen en la población que no ha tenido la oportunidad de acceder a una educación de calidad, o que no tiene la oportunidad de acceder a medios digitales o plataformas tecnológicas ya sea por problemas de conectividad o por la escasez de recursos económicos para hacerlo.

LEE TAMBIÉN

DOCUMENTAL VENEZOLANO EN PRIMERA FILA COMPITE EN LOS PREMIOS EMMY

“Un cortometraje bien hecho se entiende con mayor facilidad, su difusión es potencialmente masiva y su mensaje llega directamente a su destinatario. El cine es la masificación de la información", explica.

Los ganadores

La primera edición de The Right Cut se realizó en 2016 y resultó ganador el cortometraje independiente La Tumba, realizado por María Eugenia Morón y protagonizado por Franklin Virgüez. En aquella oportunidad, Morón pudo exponer su obra en la Universidad de Harvard y sensibilizar al público sobre cómo estaban siendo violados los derechos humanos de los disidentes ideológicos del gobierno nacional, enfocándose en aquellos presos políticos encerrados en “La Tumba", como es conocida una de las áreas subterráneas del Servicio de Inteligencia Nacional Bolivariana (Sebin), ubicado en el sector Plaza Venezuela de la capital.

A esta convocatoria, de carácter internacional, atendieron el llamado unos 16 cortometrajes. Tres años después, el concurso se concentró en países latinoamericanos y logró una participación de 64 cineastas.

En esta oportunidad Morón, en compañía de los cineastas Patricia Ortega, Michael Labarca y Gabriel Brenner, seleccionaron los cortometrajes María de los Esteros, The Fight y Murciélagos como los ganadores de The Right Cut 2019.

María de los Esteros, del colombiano Eugenio Gómez Borrero, trata los derechos indígenas. Su autor viajó a París, gracias a la Embajada de Francia en Venezuela, para participar en un festival organizado por Amnistía Internacional y logró exponer su trabajo.

The Fight, de la boliviana Violeta Ayala, obtuvo el premio concedido por el centro David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard al mejor cortometraje sobre protestas pacíficas, y se enfoca en un grupo de indígenas que, a través de este mecanismo y usando otros movimientos alternativos, lograron conquistar ciertos derechos civiles y políticos. Ayala viajó a Boston recientemente para mostrar su cortometraje.

El tercer premio es para es Murciélagos, del argentino Felipe Ramírez Vilchez, y obtuvo la distinción concedida por la red social Twitter al mejor cortometraje por la libertad de expresión. Su argumento explica, precisamente, cómo se ejerce el derecho en medio de la censura.

Cartelera Sin Mordaza

Hay un nuevo espacio impulsado por Umsm y es la Cartelera Sin Mordaza, evento que la ONG realiza en alianza con la Embajada de Francia y el apoyo de Trasnocho Cultural. “Es un espacio para promover los DD. HH. a través de las artes escénicas", explica Pulido.

De 6:00 a 8:00 pm un panel de invitados conversará acerca de la diferencia entre derechos fundamentales y derechos humanos, activismo creativo y las particularidades técnicas y artísticas de los cortometrajes a proyectar, entre los que destacan los tres ganadores.

Cartelera Sin Mordaza es un piloto para hacer algo más grande", afirma Pulido, y es que existe un proyecto para convertir esta cartelera en un festival de cine enfocado en DD. HH., y cuya fecha tentativa está comprendida entre los meses de julio y septiembre del año entrante.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO