La última voluntad de Pau Donés: grabar un disco con Jarabe de Palo

Tragas o escupes fue la última producción de la banda española y la última voluntad de Pau Donés, quien al enterarse hace meses que el cáncer que padecía desde 2015 era incurable, decidió dejar el tratamiento y grabar un último disco

72
Foto: Cortesía

Caracas.- El martes 9 de junio una noticia conmocionó al mundo: murió Pau Donés, vocalista de la agrupación Jarabe de Palo, quien además se hizo ícono en la música española por su singular voz y el contenido de las canciones que escribió.

Tragas o escupes fue la última producción de la banda española, y la última voluntad de Pau Donés, quien al enterarse hace meses que el cáncer que padecía desde 2015 era incurable, decidió dejar el tratamiento y grabar un último disco.

El disco se publicó el martes 26 de mayo, 14 días antes de la muerte del músico aragonés, por lo que logró verlo publicado antes de partir.

Según la reseña de La Vanguardia, el responsable de la editorial musical Warner Chappell y amigo cercano de Donés, recordó que el cantautor le dijo: «Los médicos me han dicho que voy a morir, tengo que darme prisa en hacer el disco«.

LEE TAMBIÉN

Cantante español Pau Donés fallece a los 53 años

Según contó Yves Roussel, quien masterizó el último álbum, recibió la grabación del disco el 19 de mayo. «Su productor me dijo que tenía que acabar rápido, porque los médicos le daban a Pau una semana de vida y quería escucharlo antes de morir». En pocos días Roussel finalizó el trabajo, grabó el resultado en un CD y lo envió por mensajería a la casa de Pau Donés.

Eso que tú me das

El sencillo promocional de Tragas o Escupes, es Eso que tú me das, el último mensaje de agradecimiento que Pau dejó a sus seguidores.

El video, que al momento registra más de siete millones de vistos, tiene en su descripción lo que tal vez fue el último mensaje del español para su público:

«Estamos acostumbrados a ser escuchados, que no a escuchar. Nos gusta mucho pedir y recibir, mucho más que a dar, y rara es la vez que damos sin esperar nada a cambio. Lo que me ha pasado últimamente es justo lo contrario, he recibido mucho sin pedir ni esperar nada. Cosas buenas, muy buenas: cariño, afecto, respeto, amor, de gente a la que conocía y de gente a la que no. Muchos eran, como dice mi amigo Mikel Erentxun, ‘amigos desconocidos’ que con sus palabras de aliento me hicieron superar momentos difíciles. Gente supongo que de todo tipo (amigos desconocidos) que quisieron ayudarme y que precisamente por no conocernos, no esperaban nada de mí», escribió.

Artistas consternados

La noticia no solo afectó a los seguidores, sino también a artistas que en el pasado hicieron colaboraciones con Donés: Rubén Blades y Alejandro Sanz son algunos de los que usaron sus redes sociales para homenajearlo.

La colaboración que nunca se dio

El cantautor panameño Rubén Blades escribió una sentida carta pública, a través de su cuenta en Twitter, en la que se lamentó de los planes de una colaboración que no se concretaron con su colega español, porque la fecha del encuentro para cantar juntos coincidió con el decreto de cuarentena.

«Estábamos por hacer algo juntos, Pau y yo, después de haberlo conversado por meses, sino años. Pero mi viaje a Panamá se canceló por la pandemia, no pude grabar allá el tema que me envió y después prácticamente el mundo se fue al carajo en New York y en España y la vida quedó en pausa», escribió.

View this post on Instagram

PAU DONES Cuando se llega a cierta edad, una de las cosas que más jode es que se te empiezan a morir los amigos. Y cada vez que eso ocurre nos revuelve el alma recordar cómo no llegamos a realizar planes que habíamos acordado y nos duele entender que será imposible el hacerlo, por dejar para hoy lo que pudimos haber hecho ayer. Se nos acaba de mudar al “otro barrio" el amigo y colega Pau Dones, del conocido grupo “Jarabe de Palo". A pesar de encontrarse aquejado desde un tiempo con trastornos de salud, Pau siguió adelante con sus proyectos viviendo la vida “rabiosamente", como se lo aconsejara su madre, argumento que me pareció juicioso pues en estas cosas las madres siempre saben más que uno. Estábamos por hacer algo juntos, Pau y yo, después de haberlo conversado por meses, sino años. Pero mi viaje a Panamá se canceló por la pandemia, no pude grabar allá el tema que me envió y después prácticamente el mundo se fue al carajo en New York y en España y la vida quedó en pausa. Ahora me entero que Pau se fue y lo único que me consuela es que no sufre. Deja a su “Flaca", que ahora es de todos, y a una fuerza espiritual que nos inspira: la de enfrentar nuestra mortalidad con humor y sin aflojarle gratis la vida que aún nos queda, un buen ejemplo para los que como yo hoy tenemos más pasado que futuro. Buen viaje Pau! Aquí nadie te olvida, y por ahí es que empieza la verdadera muerte. Rubén Blades New York, 9 de Junio, 2020 PD: en las fotos, un abrazo que nos dimos en 2014 con la presencia y complicidad de nuestro amigo @drexlerjorge #paudones #jarabedepalo

A post shared by Rubén Blades (@ruben.blades) on

«Lágrimas de una brevedad»

Su compatriota Alejandro Sanz, con quien Pau colaboró en la versión de «La quiero a morir«, también manifestó su sentir en sus redes sociales, junto a un extracto del video que ambos grabaron en el pasado.

«Quien mira la vida con tanta pasión acaba iluminando todo lo que le rodea. Así era Pau, músico y amigo, sinónimo de una vida como debe ser vivida, un ejemplo de saborear cada minuto regalado. Son lágrimas de una brevedad que me cuesta encajar y que seguramente tú serías capaz de hacerlo con la etiqueta de grandeza que siempre has llevado puesta. Hasta siempre amigo», redactó.

4/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO