Los Ángeles.- Los responsables de la demanda por presunto plagio de la película «The Shape of Water» (2017), dirigida por Guillermo del Toro, retiraron sus acusaciones y cerraron así un proceso legal que ha durado algo más de dos años.
La revista The Hollywood Reporter señaló el lunes que la denuncia fue retirada el pasado viernes.
LEE TAMBIÉN
La primera imagen de Kristen Stewart como Lady Di sale a la luz
El estudio Searchlight Pictures, la compañía detrás de «The Shape of Water», emitió hoy un comunicado explicando su versión de lo sucedido. «David Zindel, el hijo del autor de ‘Let Me Hear You Whisper’ (1969) Paul Zindel, admite, basándose en información confidencial obtenida durante el proceso de litigio, que sus demandas de plagio son infundadas», dijo Searchlight Pictures.
«Él admite que Guillermo del Toro es el verdadero creador de ‘The Shape of Water’. Cualquier similitud entre los dos trabajos es casual», añadió.
Los abogados de Zindel no han hecho ninguna declaración por el momento. The Hollywood Reporter aseguró que «las partes en el litigio han llegado a un acuerdo para retirar el caso», mientras que el portal The Wrap afirmó que «el demandante llegó a un acuerdo para voluntariamente retirar el caso».
Dos años de litigio
El origen de esta demanda se sitúa en febrero de 2018, cuando David Zindel, hijo del fallecido dramaturgo Paul Zindel, aseguró en una denuncia que las similitudes entre la obra teatral «Let Me Hear You Whisper» de su padre y la película eran tan grandes que la cinta debería ser vista como una adaptación de ese texto.
La demanda fue dirigida contra Searchlight Pictures, Del Toro y el productor asociado Daniel Kraus por infringir los derechos de su autor, ahora en manos de los hijos del dramaturgo.
LEE TAMBIÉN
LEGO Marvel Spider-Man entre los estrenos que trae Netflix en marzo
En «The Shape of Water», escrita por Del Toro y Vanessa Taylor, una mujer de la limpieza muda entabla una relación sentimental con una criatura marina en un laboratorio militar durante la Guerra Fría y pone en marcha una misión para liberarla y evitar así su muerte.
«En resumen, pese a algunas similitudes superficiales y algunos puntos básicos del guion que comparten, las historias de la película y de la obra son diferentes«, escribió el juez Percy Anderson en aquel fallo.