VIDEO | Tragedia del Orfeón Universitario: 45 años de una herida que no cicatriza

En 1976 los 52 integrantes del grupo coral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) viajaban a Barcelona, España, para participar en un evento musical, pero las condiciones meteorológicas adversas causadas por el huracán Emmy impidió que llegaran a su destino

381

Caracas.- Este 3 de septiembre se cumplen 45 años de la lamentable tragedia del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ocurrida en el archipiélago de Las Azores, en Portugal, y que cobró la vida de 68 venezolanos.

La noche del 3 de septiembre de 1976, un avión Lockheed C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) se estrelló contra una colina en las afueras de la pista del aeropuerto de Lajes, en la isla Terceira del archipiélago de Las Azores, en medio de condiciones meteorológicas adversas causadas por el huracán Emmy.

El viaje planificado por la agrupación universitaria se dirigía a Barcelona, España, para participar en el XII Día Internacional del Canto Coral, que empezaba el 4 de septiembre. Debido a los costos de viaje en aerolíneas comerciales, el orfeón le solicitó ayuda al gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien accedió a autorizar que la aeronave de carga militar transportara a los 52 miembros del grupo musical al destino, incluyendo a su director, Vinicio Adames.

El C-130H Hércules salió de Maiquetía a la base Libertador, en Palo Negro, estado Aragua, para un toque técnico, y desde allí a Las Bermudas, como se había planificado, para abastecerse de combustible, registrar plan de vuelo y solicitar el pronóstico meteorológico.

Luego de varias suspensiones debido al adverso reporte meteorológico, los pilotos recibieron información de que a la hora de llegada al aeropuerto de Lajes, escala obligatoria en su viaje, la pista estaría despejada, y con esta información se despegó. Nueve horas más tarde, al acercarse a la isla Terceira, consiguen condiciones adversas, que incluyeron fuertes lluvias y cero visibilidad.

La prensa de la época, reseñada por el portal RadioRescate, informó que luego de varios intentos de comunicarse con la torre de control, un soldado portugués contestó la radio, pero este no hablaba inglés. Luego de dos intentos de aterrizar, el C-130H Hércules con sus 68 pasajeros se estrelló a 200 metros de la pista. En el hecho no se registró explosión debido a que los tanques de combustible estaban vacíos, pero el fuerte impacto destruyó gran parte del avión y cobró la vida de todos los que iban a bordo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.