Caracas.- Con el objetivo de condenar la discriminación por raza, la organización no gubernamental Un Mundo Sin Mordaza y Amnistía Internacional capítulo Venezuela abrieron un concurso internacional de diseño gráfico e ilustración el 15 de junio. Se trata de una campaña para preservar la dignidad humana, a propósito del asesinato del estadounidense George Floyd, ocurrido el 25 de mayo de este año.
Rodrigo Diamanti, presidente de Un mundo sin mordaza, dijo a El Pitazo este 22 de junio que esta campaña de derechos humanos también tiene el propósito de crear conciencia en la región sobre el valor del individuo sin importar su raza o ideología. “Llama la atención que en pleno siglo XXI tengamos que recordar que todas las personas son iguales, y que no importa su color de piel", dijo.
Sin importar el lugar de residencia ni nacionalidad, quien desee participar en el concurso debe enviar a [email protected] sus diseños o ilustraciones en formato JPG con datos personales, una descripción del material, el título de la obra y su representación. Las postulaciones cerrarán el próximo 15 de julio.
De acuerdo con Diamanti, se hará una preselección de 10 diseños, los cuales se expondrán en una galería virtual a través de la página de la ONG www.sinmordaza.org el 23 de julio. Luego, el 31 de julio se anunciará el ganador y dos menciones especiales. El primer lugar recibirá $500 donados por ambas organizaciones, mientras que los dos diseños que reciban mención especial serán difundidos por las redes sociales de las ONG.
FOTOGALERÍA | MINEÁPOLIS DESPIDE A GEORGE FLOYD
Esta iniciativa, destacó Diamanti, también tiene el objetivo de impulsar la protesta pacífica, el respeto y la coexistencia, todo enmarcado en una lucha contra la discriminación y la violencia racial.
El pasado 25 de mayo, el estadounidense George Floyd fue arrestado por cuatro policías de la ciudad de Mineápolis por supuestamente haber comprado con un billete falso. Uno de los funcionarios lo esposó, lo puso en el suelo y lo asfixió hasta provocarle la muerte. Este hecho se consideró como un asesinato por racismo, lo cual provocó protestas en el país y hasta en el continente europeo.
La injusticia en Venezuela
Diamanti aseguró que en América la discriminación por raza es inferior a la que existe por clase social debido a que la mayoría es mestiza. En el caso de Venezuela, resalta, no hay justicia para nadie porque se violan sistemáticamente los derechos humanos.
“No hay un solo caso en el que el Estado haya castigado a los violadores de derechos humanos (…) Esta campaña también es para solidarizarnos con las personas que hayan vivido algún tipo de injusticia, todos deberíamos ser tratados iguales ante la ley", comentó.
FISCALÍA ACUSA A TODOS LOS POLICÍAS IMPLICADOS EN MUERTE DE GEORGE FLOYD
DÉJANOS TU COMENTARIO