Caracas.- Como una obra transformadora describió el jurado la carrera profesional del poeta venezolano Rafael Cadenas, quien recibe este 10 de noviembre el Premio Cervantes 2022, el máximo reconocimiento de las letras en español.
“Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras, y destila la esencia deslumbrante de las palabras, en un territorio dual de sueño y vigilia, onda expresión de la existencia y del universo, dimensión a la vez mística y terrenal", valoró el jurado.
Academia de Óscar Olivares abre postulaciones de becas para estudiar arte en Venezuela
El ministro español de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, informó en rueda de prensa el fallo del jurado. El premio reconoce la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
Según el acta del jurado, otorgaron el premio Cervantes a Rafael Cadenas, oriundo de Barquisimeto, por su vasta y dilatada obra literaria, así como por la trascendencia de este creador que, a juicio de los críticos, ha hecho de la poesía “un motivo de su propia existencia" y la ha llevado “a alturas de excelencia".
El Hotel Tamanaco recibirá el Sueño Inmersivo de Van Gogh
Rafael Cadenas es el primer venezolano galardonado con esta distinción.
Derrota, una de las obras más destacadas de Cadenas
El poema más famoso de Rafael Cadenas se titula Derrota, publicado en 1983 y con el que logró popularidad entre los jóvenes de los años setenta y ochenta, y renombre en España y América Latina.
Cadenas además de poeta es ensayista y fue profesor. Ha unido poesía y pensamiento a lo largo de su carrera y destaca por su capacidad de expresar desolación, sosiego y belleza.
Amante; Realidad y literatura; El taller de al lado; Inquisidores; Dificultad; Nuevo mundo; Una isla y Los cuadernos del destierro son otras obras reconocidas de Rafael Cadenas.
A los 92 años, Cadenas tiene en su haber el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018), el Premio Nacional de Literatura de Venezuela (1985), el Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada (España) y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, México (2009), entre otros reconocimientos.
Con información de EFE.