Ahymara Espinoza tras su participación en Tokyo 2020: “Me siento ganadora"

"Me siento contenta de poder representar a mi país, me siento ganadora, campeona, pasé por muchas circunstancias de vida para poder llegar a dónde estoy y eso me satisface", destacó la deportista barloventeña

84
Foto: Cortesía

La atleta venezolana, Ahymara Espinoza, de 35 años de edad, hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 este viernes 30 de julio, donde lamentablemente no pudo clasificarse a la final de lanzamiento de bala femenino de la cita olímpica, pero confesó estar satisfecha con su actuación.

«Me siento contenta de poder representar a mi país, me siento ganadora, campeona, pasé por muchas circunstancias de vida para poder llegar a dónde estoy y eso me satisface», destacó la deportista barloventeña.

Asimismo, Espinoza aseguró haber dado su 100% en esta competencia. «A Venezuela le digo que aún queda mucho de mí. Me siento triunfadora de haber llegado a este punto, lamentablemente no se dieron las marcas que quería, pero agradezco todo el apoyo que me brindó el país», agregó.

Ahymara fue la única de las cuatro damas que logró la clasificación bajo criterio de ranking mundial, al ubicarse entre las 32 mejores del orbe, específicamente en el puesto 31 de su prueba.

El camino recorrido

Espinoza dio una entrevista a El Pitazo el lunes 24 de mayo de este año donde aseguró que lograría el objetivo de clasificarse a Tokyo 2020, pese a toda las adversidades que para ese momento eran muchas.

Oriunda de Rio Chico, la atleta venezolana le tocó regresarse desde Europa como consecuencia de la pandemia del COVID-19, una vez en Venezuela tuvo que continuar con su entrenamiento sin una persona que le ayudara, pues su entrenador vivía en Eslovenia y ella hacía vida en la citada ciudad mirandina.

La lanzadora de bala reveló haber hecho trámites ante el Ministerio del Deporte para regresar a Europa y no obtuvo niguna respuesta. «No sé qué pasó», añadió.

Ahymara Espinoza empezó a practicar atletismo a los 11 años, a instancias de William Romero, a quienes a todos los vinculados a esa disciplina llaman «Ufa».

En 2002 tuvo su primer campeonato internacional, en la ciudad de Belén, Brasil, donde fue al Campeonato Suramericano Junior y logró su primer triunfo con un lanzamiento de 13,97 metros. Con la misma marca ganó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe categoría Junior, en Barbados. Ese mismo año, consiguió el primer lugar (13,93m) en el Suramericano Juvenil celebrado en Asunción, Paraguay.

Ahymara Espinoza regresa de Tokyo 2020 con el puesto 25 en lanzamiento de bala

A partir de ahí, su carrera sufrió altibajos en cuanto a los títulos hasta llegar a Eslovenia, país donde entrenó hasta el inició de la pandemia, cuando llegó nuevamente a Barlovento y lanzó los 17,69 metros que le permitieron clasifcarse a Tokyo 2020.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.