Comité Olímpico Internacional investiga intento de repatriación forzada de atleta bielorrusa

La velocista Krystsina Tsimanouskaya, de 24 años, pidió protección a la policía japonesa y espera tomar un vuelo a Polonia, que le extendió un visado humanitario

39

Caracas.- El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo este martes, 3 de agosto, que está investigando las condiciones en las que Bielorrusia trató de forzar supuestamente a la velocista Krystsina Tsimanouskaya a regresar al país, antes de que la deportista pidiera refugio en Tokio.

LEE TAMBIÉN

Fotos | Yulimar Rojas recibe medalla de oro tras imponer récord en Tokyo 2020

Tsimanouskaya pidió protección a la policía del aeropuerto tokiota de Haneda en la víspera, y desde entonces se encuentra «en un lugar seguro» y a la espera de viajar desde Japón con destino a Polonia, que le ha ofrecido un visado humanitario, según dijo este martes el portavoz del COI, Mark Adams.

«Hemos hablado dos veces con ella en las últimas horas, y nos ha asegurado que se encuentra bien y en condiciones seguras», dijo este martes Adams en una rueda de prensa en la capital nipona.

Tsimanouskaya, quien competía en los Juegos de Tokio, pidió protección a la policía cuando miembros del Comité Olímpico Bielorruso la llevaron hasta allí en contra de su voluntad para embarcarla en un avión de vuelta a su país, según su testimonio, un acto que la propia deportista calificó de «secuestro».

La atleta de 24 años fue trasladada del aeropuerto a la embajada de Polonia en Tokio y está a la espera de tomar un vuelo hacia ese país en las próximas horas,  informó la cadena estatal nipona NHK.

Tsimanouskaya se dispone «a empezar una nueva vida» y está recibiendo asistencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo el portavoz del COI.

El gobierno polaco, que mantiene un programa de protección legal y ayuda económica a refugiados políticos bielorrusos, ofreció en la víspera un visado humanitario a la deportista, según anunció el viceministro de Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz.

Tsimanouskaya, que se ha distinguido por apoyar las protestas contra el régimen de Aleksander Lukashenko y estar en contacto con la disidencia democrática de su país, temía sufrir represalias al regresar a Bielorrusia, según explicó en vídeos y mensajes difundidos por las redes sociales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.