Caracas.- El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y la Academia Dhers, creada para formar a los atletas de forma integral, se juntaron para crear un programa formativo para acelerar los talentos de los deportistas, con la adquisición de competencias gerenciales y emprendedoras, unidas a todos los aspectos técnicos que se requieren en el ámbito deportivo.
“Buscamos ofrecer un programa de formación titulado por ambas instituciones y, así, unir precisamente el conocimiento técnico que se requiere para el desarrollo de empresas deportivas, junto al conocimiento y la visión de negocios", indicó Nunzia Auletta, directora de Desarrollo del IESA.
Este programa fue creado con la intención de planificar la profesión deportiva a largo plazo, incluso anticiparse a la etapa de retiro del atleta. Para el IESA y la Academia Dhers, emprender en el deporte, así como en cualquier negocio, requiere tener visión y perspectiva, pero también las herramientas para ejecutar los proyectos que se idean y esas herramientas se pueden adquirir a través de esta formación.
Daniel Dhers recopila lo que vivió en Venezuela: “Un pedal a la vez"
Con este convenio, enmarcado dentro del Plan Estratégico del IESA 2022-2025, ofrecerá diferentes herramientas formativas a deportistas, atletas, entrenadores, emprendedores y líderes con iniciativas deportivas. Su contenido programático estará dividido en dos grandes áreas: las anteriormente llamadas habilidades blandas, que engloban el liderazgo y la comunicación y, por otra parte, las habilidades de negocios y las áreas funcionales.
“Queremos formar a los nuevos gerentes deportivos del país para que fortalezcan las estructuras existentes y para que estén preparados para emprender comercial o socialmente en el deporte a través de iniciativas innovadoras y escalables, que también sean amigables con el medio ambiente y aporten a reducir las desigualdades y brechas de género", dijo Daniel Dhers, campeón olímpico venezolano de BMX y fundador de la academia.
La primera actividad consistirá en el Programa de Iniciativas Deportivas con Impacto (PIDI), que comenzará el próximo mes de mayo, pero estará antecedido por una serie de workshops en formato híbrido, en los que se tocarán temas como las tendencias en el mundo deportivo y en las tecnologías.
“El PIDI surge con la finalidad de acompañar al deportista en el desarrollo de competencias gerenciales y en la adquisición de una visión de negocio. Todo esto para que los egresados puedan crear iniciativas que impacten en sus carreras y en el entorno de manera significativa", comentó David Rubio, coordinador de la Academia Dhers.
La gerente de Innovación del IESA, Greidys Hernández, destacó que todas las actividades en la institución son prácticas, debido a que su metodología se centra en el participante. Tienen un pensamiento teórico conceptual, pero son netamente vivenciales y a través de mucho acompañamiento.
El PIDI se desarrollará en 80 horas académicas y en formato híbrido, porque fue pensado para las personas que residen en el interior del país. Contará con encuentros presenciales, con la ideas de coexistir en espacios de networking, que son muy necesarios en áreas de emprendimiento, sobre todo para potenciar las ideas que tengan los participantes.
Video | Daniel Dhers se reúne con sus amigos para limpiar el Metro de Caracas
“Es nuestro sueño poder tener algunas conferencias o actividades, en el marco del programa, en las que podamos contar con Daniel (Dhers) o con algún otro referente inspiracional en el mundo del deporte. No solo en la práctica deportiva, sino también en la gerencial", agregó Hernández.
Rubio compartió que esta alianza permite darle perspectiva de negocio al deporte y transformarlo en un medio de vida sostenible. “No solo para los atletas, sino también para los emprendedores que quieran enfocarse en el área comercial o social del deporte. No solamente para aportar al deporte, sino también para aportar a la sociedad a través del deporte", finalizó.