Caracas.– Daniela Larreal, quien fue una figura destacada en el ciclismo nacional y representó a Venezuela en cinco Juegos Olímpicos, falleció en su residencia en Las Vegas, Estados Unidos.
La noticia fue confirmada por la Federación Venezolana de Ciclismo, que expresó sus condolencias a familiares y amigos de la atleta, de 50 años.
De acuerdo con datos preliminares de la autopsia, Larreal tenía restos sólidos de comida en su tráquea, por lo que se presume asfixia; sin embargo, todavía no hay una versión certificada de los hechos.
La ciclista estaba sola en su residencia y su cuerpo fue hallado el jueves 15 de agosto por unos amigos.
Juegos Olímpicos: ¿Cuándo fue la última vez que Venezuela no ganó medallas?
Enrique Amaya, amigo de la exatleta, informó en entrevista con El Pitazo que llegaron a su casa porque no sabían nada de ella; las autoridades presumen que el fallecimiento ocurrió entre el domingo 11 y lunes 10, pero que eso lo determinará la autopsia.
El presidente de la Asociación Zuliana de Ciclismo, José Pulido, lamentó el fallecimiento de Larreal. Dijo, además, que la deportista tenía más de cinco años viviendo en Estados Unidos.
“Daniela Larreal, la mejor ciclista venezolana que nos ha podido representar en olimpiadas y competencias internacionales. Es un orgullo haber tenido una ciclista como ella", aseguró Pulido en entrevista telefónica con El Pitazo.
La trayectoria de Daniela Larreal en el ciclismo
Hija de Daniel Larreal, uno de los mejores ciclistas venezolanos, Daniela tuvo su primer campeonato en 1990, cuando participó en los Juegos Centroamericanos y obtuvo una medalla de plata.
Durante su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002, la venezolana ganó 2 medallas de oro (en velocidad y keirin) y una de plata (500 m contrarreloj).
En Londres 2012, sus últimos Juegos Olímpicos, consiguió un nuevo diploma olímpico para Venezuela, al estar entre los 10 mejores del mundo en prueba de velocidad. En ese momento expresó: “Gracias a todos por su apoyo, no logré una medalla Olímpica, pero sí le di a mi país 22 años de Triunfos, Récord y ejemplo a la Juventud. Cinco Juegos Olímpicos logrando estar entre las 8 mejores del Mundo, los Amo a todos. Gracias y me despido en mi mejor escenario Olímpico".
Daniela se vio obligada a irse de Venezuela tras recibir, según denunció, amenazas de muerte por revelar presuntos actos de corrupción en el Ministerio del Deporte venezolano. Desde entonces se radicó en Estados Unidos.