Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro aumentó el monto a cancelar a los trabajadores públicos por el bono contra la Guerra Económica este mes de abril. Así lo dio a conocer la cuenta en Twitter @BonosSocial, dedicada a informar acerca de los bonos del sistema Patria. Este comenzó a ser cancelado este lunes 17 de abril.
El nuevo monto para trabajadores públicos es de 1.100 bolívares, lo que serían un poco más de 8 sueldos mínimos, estipulado en 130 bolívares, y equivalente a 44,7 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) para la fecha.
El aumento fue de un poco más del 100 %, pues anteriormente el monto a cancelar a los trabajadores públicos por este bono era de entre 405 bolívares ($16,4) y 580 bolívares ($23,6).
Tuitera de la patria: posicionar etiquetas del Gobierno me ayuda a recibir bonos
Los trabajadores que sean beneficiados recibirán el siguiente mensaje: «Con el compromiso y la fuerza moral de los trabajadores avanzamos para resolver procesos productivos. Es el camino de la Independencia Nacional«.
La notificación la hacen por medio de un mensaje de texto desde el número corto 3532 y por la aplicación veMonedero.
Pensionados y jubilados
Hasta el momento se desconoce si también fue aumentado el monto que reciben los pensionados de la Misión Amor Mayor y jubilados por el bono contra la Guerra Económica, pues aún no se ha anunciado su pago.
El Gobierno primero cancela al personal activo de la administración pública, luego a los jubilados y, por último, a los pensionados de Amor Mayor.
El monto actual que cobran los pensionados de Amor Mayor y jubilados por el bono de Guerra es de 290 bolívares (11 dólares).
El Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) reportó, a finales de marzo, que la canasta alimentaria familiar, calculada para 5 personas, se ubicó en el mes de febrero en 482,26 dólares. Es decir, un venezolano necesita percibir al menos 16 dólares diarios para cubrir la canasta básica.