Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro anunció, este miércoles 22 de marzo, el pago de una nueva bonificación especial, denominada bono Moral y Ética, dirigida a los usuarios registrados en el sistema Patria. Este anuncio se da luego de que el Ejecutivo revelara una serie de detenciones de funcionarios chavistas debido a que, presuntamente, están involucrados en hechos de corrupción.
El mensaje de Nicolás Maduro enviado por el bono Moral y Ética dice: “Continuemos en batalla permanente por el bienestar del pueblo, cumpliendo con transparencia, moral y ética. Son tiempos que exigen honestidad".
La entrega del bono se realizará de manera gradual desde este 22 hasta el próximo 31 de marzo. El monto a cancelar es de 96 bolívares, equivalente a tan solo 3,96 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
Bono insuficiente
Luego de que fuese anunciado el bono Moral y Ética, algunos usuarios aseguraron a través de Twitter que el monto a cancelar es insuficiente e, incluso, lo compararon con el monto que se reveló fue robado de Pdvsa, que se estima que son al rededor de 5.000 millones de dólares.
La usuaria @milagrosjosef51 aseguró que este pago debería de ser de un equivalente a 50 dólares. “Hay que recuperar todo el dinero robado de Pdvsa", agregó.
Por su parte, el usuario Andrés Pérez escribió: “Bono ‘Moral y Ética’ de Bs. 96 ($3.7 BCV) para millones de venezolanos que tienen las neveras vacías y no le alcanza para mucho, mientras los corruptos de cuello rojo SE ROBARON 3 mil millones de dólares. Tu sí eres bien Cara E’Tabla Maduro!!!".
Los bonos del sistema Patria son asignados de forma gradual. Cuando son otorgados, los beneficiarios reciben un mensaje de texto del número corto 3532, en el que es anunciada la llegada del bono. Luego, el usuario debe ingresar en la plataforma Patria, aceptar el bono y transferirlo a su cuenta bancaria o dejarlo en el monedero Patria, desde donde se pueden pagar algunos servicios.