Caída del petróleo desató polémica entre profesores y estudiantes de economía

El desplome del precio del barril de petróleo de West Texas Intermediate (WTI) recordó a estudiantes de economía escenarios debatidos en las aulas de clases, en los que por deducir resultados negativos salieron reprobados

68

La caída del precio del barril de petróleo de West Texas Intermediate (WTI) fue un hecho histórico e inédito que no solo despertó la preocupación de los operadores del mercado petrolero, sino que dio paso a memes y chistes por parte de los usuarios en redes sociales. Dentro de este cúmulo de reacciones están también las de estudiantes de economía, que recordaron momentos en los que fueron reprobados en aulas de clases por apuntar escenarios similares al vivido este 20 de abril de 2020, fecha que desde ya pasó a ser recordado como un lunes negro.

«Profesor de microeconomía: si el precio del equilibrio les da negativo, el ejercicio está malo, los precios no pueden ser negativos», escribió un usuario en redes sociales en referencia a las correcciones que les hacían profesores en aulas de clase y al escenario inédito que se vivió este lunes.

LEE TAMBIÉN

Productores pagan para que se lleven su crudo ante caída del WTI, afirman analistas

Tal parece que en tiempos del coronavirus, muchas cosas pueden pasar. Pero ¿que originó la caída histórica del West Texas Intermediate (WTI)?, corriente de crudo que es utilizada como referencia para fijar los precios de otras corrientes.

Un artículo publicado en el diario El País indica que el problema se originó porque este martes, 21 de abril, vencen en Estados Unidos muchos contratos a futuro con fecha de entrega en mayo en un escenario de sobreoferta en el cual no existe la capacidad de almacenamiento disponible debido a la crisis por el COVID-19.

El lunes 20 de abril el precio del contrato de petróleo WTI con vencimiento en mayo se operaba en 1,03 dólares, mientras que el de vencimiento en junio estaba en 21,87 dólares. Un artículo publicado en www.difmarkets.com explica que los precios del petróleo son más altos en la medida en que las fechas de vencimiento son más lejanas; indica además que lo inusual en lo ocurrido este 20 de abril es la diferencia tan desproporcionada entre los precios de ambas fechas de vencimiento y una caída nunca antes vista.

LEE TAMBIÉN

El desplome del precio del petróleo proyecta una sombra de default venezolano

Esto es el resultado de las restricciones en las que se encuentra el mercado petrolero debido al COVID-19: cierre de fronteras, caída de la demanda, guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia. La entrega física de estos barriles con vencimiento en mayo se dará en el peor de los escenarios y los potenciales compradores se encuentran sin espacio de almacenamiento.

«La entrega física de estos barriles de petróleo ocurrirá en el peor momento del cierre de las economías. Los únicos compradores que buscan la entrega física del bien al vencimiento son entidades, tales como refinerías o aerolíneas, que al mismo tiempo se encuentran sin lugar de almacenamiento disponible ya que han acumulado stocks porque se encuentran no operativas u operando al mínimo de capacidad debido a las restricciones de movilización por las medidas de aislamiento social. De esta forma, no tienen lugar para recibir la entrega física y prefieren pagar a otro para que los reciba», explican expertos petroleros a difmarkets.com .

Más allá de las explicaciones de los expertos, los memes y los chistes sobre esta situación no se hicieron esperar en redes sociales. Ante precios tan bajos, los usuarios hicieron comparaciones entre lo que pueden comprar o no a cambio de un barril de petróleo tan económico.

También surgió un debate sobre trabajar en una economía menos dependiente de los precios petroleros, sobre todo en el caso de Venezuela, donde la mayoría de los ingresos del país dependen de una industria que en la actualidad apenas produce 650.000 barriles diarios y con sanciones a cuesta por parte de Estados Unidos que impiden la comercialización del producto final.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO