Caracas.- Con pocos compradores lucían los mercados caraqueños este martes, 6 de agosto. En medio de la tensión que se mantiene entre la población, las ventas poco a poco se van recuperando tras la parada que se vieron obligados a hacer los comerciantes en medio de las protestas que se registraron en el país en rechazo a los resultados de la elección presidencial anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Ahí vamos, ha estado flojo«, dijo un vendedor de víveres en el mercado Guaicaipuro, ubicado en la avenida Andrés Bello. Este comerciante, que prefirió resguardar su identidad tras manifestar su preocupación por la situación política del país, aseguró que los precios no tuvieron variación con respecto a semanas anteriores. «Los productos cuestan lo mismo, y el dólar está casi igual», insistió.
En los mercados municipales los comerciantes calculan los precios en función del dólar oficial, que este martes 6 de agosto cerró en 36,66 bolívares. A las afueras de estas edificaciones, los vendedores informales establecen sus precios en función de un dólar a 40 bolívares o más.
Los comerciantes consultados por El Pitazo explicaron que en medio de las protestas posteriores al anuncio de resultados electorales, se vieron obligados a mantener abajo sus santamarías. En Guaicaipuro, abrieron sus puertas el miércoles, solo hasta el mediodía. Habitualmente este mercado cierra a las 2:00 pm o 3:00 pm, según la afluencia de usuarios, explicó uno de los comerciantes.
Supermercados caraqueños trabajan a media máquina debido al conflicto político
Uno de los vendedores del mercado de Quinta Crespo reconoció el miedo que todavía percibe en la población tras las recientes detenciones de ciudadanos por parte de cuerpos de seguridad del Estado. «Uno anda como a la expectativa, con angustia. Aún así venimos a trabajar, porque no podemos darnos el lujo de permanecer cerrados», comentó este comerciante, quien también optó por el anonimato.
En este mercado retomaron sus actividades el jueves 1° de agosto, pero aunque para compensar las pérdidas abrieron el lunes, que usualmente es día de parada, la afluencia de usuarios fue poca. «El fin de semana la gente todavía no quería salir a la calle. El viernes comenzaron a salir pero poco».
Los vendedores esperan mejorar las ventas para el fin de semana, cuando el número de compradores usualmente es mayor.
Se mantienen los precios
Dentro de los mercados los precios se mantienen, según insistieron los comerciantes consultados por El Pitazo. Sin embargo, algunos compradores reportan aumento en productos como la carne y el pollo.
«Yo vine a comprar carne molida. Estaba en 269 y anteriormente estaba en 234 (bolívares)», reclamaba una mujer en el mercado de Catia, quien optó por irse con las manos vacías.
De acuerdo con las cifras preliminares del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas -FVM), durante el mes de julio los precios en bolívares de los productos de la canasta alimentaria familiar aumentaron de 1 % a 2 % en los 18 estados estudiados.
«Los productos tenían una variación de precios de 1 %, es decir que subieron un punto porcentual, pero son solo cifras preliminares, hay que esperar el informe definitivo», dijo a El Pitazo el director del Cendas-FVM, Óscar Meza.
Meza aseguró que este incremento no disparará sustancialmente el precio de la canasta alimentaria, y responde al aumento de la demanda ante el evento electoral.
Cedice Libertad: inflación de julio es la más alta en lo que va de año
Protestas generaron problemas de distribución
El director del Cendas – FVM recordó en que la semana previa a las elecciones se generó nerviosismo en la población que impulsó una mayor compra de productos básicos en previsión a cualquier eventualidad.
Asimismo, reconoció que tras las protestas que se desarrollaron en el país resultó afectada la distribución de algunos productos. «Por ejemplo plátano y lechosa no se consiguió hasta el sábado».
A juicio de Meza, el ligero incremento en los precios pudo generarse por problemas de distribución producto de la imposibilidad de transitar algunas vías. «Pudo haber afectado principalmente los productos perecederos, pero fue una situación coyuntural«, dijo.
Recordó que la oferta de productos en Venezuela es «en general muy buena», a diferencia de la demanda que depende de los salarios de los venezolanos. «Hay muchos productos pero no tenemos la capacidad para comprarlos. La gente hizo un esfuerzo esos días previos a las elecciones por la propia naturaleza del evento», apuntó.
Precios esta semana
El equipo de El Pitazo consultó este martes 6 de agosto los precios de una lista de alimentos en los mercados municipales Guaicaipuro, Quinta Crespo y Catia y en dos supermercados de Caracas. Este es el promedio: