Caracas.- El presidente de Conindustria, Adan Celis Michelena, informó que el consumo en el país ha caído 80 por ciento. En la presentación de la encuesta de coyuntura industrial del tercer trimestre de 2019, Celis aseguró que la industria venezolana esta produciendo a solo 20 por ciento de su capacidad. Señaló que los únicos segmentos de inversión en las empresas nacionales que han crecido en 2019 son el cambio de rubro e innovaciones tecnológicas.
LEE TAMBIÉN
Alvarado: «La inflación de noviembre se duplicó respecto al mes de octubre»
Durante una rueda de prensa en la presentación de la encuesta de coyuntura industrial del tercer trimestre de 2019, Celis Michelena expresó: «Nos estamos reinventando y reacomodándonos a la nueva realidad del país, a una economía mas pequeña».
El presidente de Conindustria aseguró que «en Venezuela no hay una dolarización, hay una anarquía y un desorden. Es la venta de mercancías en moneda extranjera y el ingreso de productos importados sin ningún tipo de control aduanal, fiscal ni sanitario».
Celis explicó además que esto constituye una competencia desleal frente a la industria nacional, la cual solo produce a 20% de su capacidad instalada. «El consumo en Venezuela ha caído 80%», dijo.
El dirigente empresarial advirtió que «en el país hay una burbuja de consumo y esto no significa que haya recuperación de la economía; siguen los mismos problemas estructurales». Añadió que las importaciones de mercancías con el mecanismo de puerta a puerta que no paga impuestos «inunda al mercado nacional de productos de dudosa calidad y con fechas de vencimiento a corto plazo. El consumidor venezolano debe estar alerta con lo que compra. Nosotros queremos producir y competir con lo extranjero en igualdad de condiciones», dijo.
Con información de Elizabeth Ostos
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.
DÉJANOS TU COMENTARIO