Caracas.- Este viernes 1 de octubre entra en vigencia la tercera reconversión monetaria hecha en Venezuela, a manos del gobierno chavista de Nicolás Maduro, y que prevé quitar seis ceros al Bolívar Soberano para dar paso al Bolívar Digital.
En total, estas tres reconversiones monetarias han quitado 14 ceros al valor real del Bolívar. La primera se anunció en 2007 y entró en vigencia en 2008, cuando el fallecido expresidente Hugo Chávez, vía Ley Habilitante, presentó el Decreto-Ley de Reconversión Monetaria que ordenó suprimir tres ceros a la moneda y cambió el nombre de la moneda de “Bolívar (Bs.)" a “Bolívar Fuerte (Bs.F)",
La segunda reconversión monetaria se dio en agosto de 2018, por Nicolás Maduro, quién en el marco del Estado de Excepción y Emergencia Económica, ordenó quitar cinco ceros a la moneda nacional. Su plan incluyó cambiar su nombre por “Bolívar Soberano (Bs.S)", un nuevo cono monetario de billetes y monedas (de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500). Además, estaría anclado al Petro, una criptomoneda ideada por el gobierno de Maduro respaldada por las riquezas minerales y petroleras del país.
¿La tercera es la vencida?
A pesar de que el gobierno de Maduro, y de su predecesor, Hugo Chávez, han sostenido que estas medidas se han tomado para detener la inflación en el país, la verdad es que estas reconversiones monetarias no han logrado detener el acelerado avance de la hiperinflación, que ya acumula 43 meses en alza, según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
El especialista financiero Rogelio Guevara aseguró en entrevista con El Pitazo, en agosto, que el problema de raíz de la hiperinflación de Venezuela no se va a solucionar “hasta que la junta directiva del Banco Central de Venezuela tome su verdadera responsabilidad legal y constitucional, y según la Ley del BCV, de no financiar los déficits fiscales del Estado", sentenció.
Explicó que mientras esa situación persista, Venezuela puede enfrentar procesos regulares de reconversión monetaria cada tres o cuatro años. Añadió que los venezolanos no confiarán en el resultado de esta reconversión monetaria “porque saben muy bien que quien lo emite no va a generar fortaleza del poder adquisitivo".
“En la nueva moneda no van a creer y de continuar la misma junta directiva del BCV con los mismos vicios estaremos en el año 2024 con otra reconversión monetaria", sentenció.