26 C
Caracas
domingo, 30 abril, 2023

Datanálisis: Gobierno estudia incremento salarial de entre 40 y 50 dólares

El director de la consultora, Luis Vicente León, sostiene que el Gobierno está negociando opciones y que la más probable es un ajuste de ingresos no salariales. Sin embargo, no está confirmada la forma ni la fecha

-

Caracas.– El director de la consultora Datanálisis, Luis Vicente León, dijo el 26 de abril que el gobierno de Nicolás Maduro estudia incrementar el salario mínimo de los trabajadores entre 40 y 50 dólares, que serán pagados en bolívares.

“Nosotros hemos oído entre 40 y 50 dólares, pero garantizados, es decir, anclados a moneda extranjera. Si tú lo anclas a una cosa como la unidad tributaria que se utiliza para las tarifas del Estado, tú podrías garantizar que los trabajadores retengan ese tiempo mucho más", declaró León al Noticiero Venevisión en la Conferencia Radiografía del Retail 2023.

Por otra parte, a través de Twitter, el economista indicó que la presión salarial es muy elevada debido al empobrecimiento severo de los trabajadores. “Es obvio que el Gobierno está negociando opciones. Quizás la más probable es un ajuste de ingresos no salariales, pero no está confirmada forma y fecha", agregó.

León aseguró que no cree que se eliminen las prestaciones sociales y además afirmó que la fórmula de incremento de ingresos tendrá una parte no retroactiva, pues es imposible aumentar salarios retroactivos sin colapsar al Estado y al sector privado. “Los trabajadores necesitan aumentar su flujo de caja mensual", resaltó.

Luego de un año del aumento del salario mínimo, el sociólogo José Antonio Gil Yepes y socio director de Datanálisis, estima que para subir los sueldos y el gasto público no se pueden seguir aumentando los impuestos, sino aplicar medidas que eleven la productividad.

“En el caso de Venezuela, la productividad se puede aumentar recuperando el crédito bancario, con la democratización del capital de las empresas del Estado y facilitando las exportaciones", explicó Gil Yepes en un video compartido en la cuenta de Instagram @datanalisis.

¿Qué dicen desde otros sectores?

Durante varios meses se ha venido discutiendo con el sector laboral y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el tema de los bajos salarios que tienen los trabajadores del sector público. Mientras, el Gobierno insiste en que las sanciones internacionales han afectado su capacidad para pagar mejores salarios y garantizar los derechos de los trabajadores.

El sindicalista Eduardo Sánchez afirmó, hace una semana, que el gobierno de Maduro propone un ajuste salarial de 30 dólares y el resto en bonificaciones, pero no precisó otro monto.

Comentó que los trabajadores aceptarán lo que el Gobierno oficialista les dé como aumento, pero no detendrán las manifestaciones porque ellos persiguen salarios dignos y equivalentes al costo de la canasta básica, que en marzo sobrepasó los 500 dólares.

Asimismo, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, informó que para este domingo, 30 de abril, estaría determinada la metodología que se usará para fijar el aumento salarial en Venezuela y que, posiblemente, este se hará de manera escalonada.

Sostuvo que no se descarta que el salario mínimo de referencia vaya acompañado de otras medidas para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores venezolanos. También mencionó que han avanzado significativamente en la comisión tripartita impulsada por la OIT, en la que trabajan en una cifra del aumento.

En la misma línea coincide el economista y profesor universitario Leonardo Vera. Dijo a EFE, a inicios de este mes, que lo recomendable sería establecer un plan de ajustes progresivos para tratar de que, en el tiempo, el sueldo pueda irse aproximando a la cesta alimentaria.

Mientras tanto, el Gobierno insiste en que las sanciones internacionales han afectado su capacidad para pagar mejores salarios y garantizar los derechos de los trabajadores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a