close
24.2 C
Caracas
miércoles, 9 septiembre, 2020

Día de la Agricultura se vive en Venezuela con dificultades para trasladar cosechas

Las cosechas se pierden en los diferentes estados agricultores del país ante la falta de combustible y otros problemas que derivados de la pandemia

-

Caracas.- El Día Mundial de la Agricultura se celebra todos los 9 de septiembre para exaltar y honrar el trabajo que se ejecuta en los campos y para rendir homenaje a quienes cultivan la tierra y en este 2020 en Venezuela se conmemora en medio de la escasez de gasolina y gasoil, la pandemia del COVID-19 y las dificultades que pasan los agricultores para trasladar sus cosechas a los mercados.

En las regiones agricultoras de la nación como en el oriente, occidente, los llanos y los andes la situación con la escasez del combustible es delicada, pues es poco lo que llega a las estaciones de servicio y a pesar de ser uno de los sectores priorizados en la cuarentena a los conductores les resulta casi imposible surtir sus vehículos para trasladar las cosechas.

Asimismo a muchos de los agricultores se les ha dañado la mercancía a la espera de surtir gasolina, como ocurrió en el estado Bolívar en donde la Asociación de Ganaderos del Yuruari que cuentan que hay productores que han tenido que sacrificar parte de su ganado para poder comprar gasolina y llevar sus cosechas a los mercados locales porque un litro de combustible en el mercado negro les cuesta entre 1.200.000 bolívares y 1.500.000 bolívares en efectivo.

LEE TAMBIÉN

Productores agrícolas del occidente de Falcón construyen puente para trasladar cosechas

- Advertisement -

En estado Mérida también ocurren este tipo de casos porque transportistas de cosechas agrícolas aguardan hasta ocho días en Mérida para obtener un salvoconducto que les permita poner máximo 50 litros de gasolina. Durante la espera, frutas y hortalizas se pudren

No solo es la falta de combustible, también se presentan problemas de ríos desbordados como el río Chama en el estado Zulia donde los productores de plátano se vieron afectados por no tener cómo la siembra ante las inundaciones que registraron el pasado 12 de junio.

El 26 de agosto el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, en la asamblea anual de 2020 informó que a la ausencia de combustible se le suman las fallas en los servicios públicos como suministro de agua, electricidad y gas doméstico y asegura que todo eso impide el desenvolvimiento normal de las actividades agropecuarias.

Además, añadió que las limitaciones también incluyen las restricciones de movilidad y de las actividades económicas impuestas por la administración de Maduro debido al COVID-19.

Hopkins explicó en la asamblea anual de Fedeagro que la crisis este año ha afectado la comercialización de las cosechas del ciclo norte verano 2019 – 2020 y la siembra del ciclo productivo más importante del año, el ciclo de invierno 2020 asegurando que en todas las regiones se perdieron cosechas y quedó tierra sin sembrar.

¿Qué tan útil fue esta publicación?