27.7 C
Caracas
miércoles, 9 agosto, 2023

Economía venezolana: ¿cuáles son las proyecciones para lo que resta de 2023?

Un ligero crecimiento, estancamiento del consumo, inflación en torno al 250 % y un tipo de cambio por encima de los 60 bolívares por dólar son algunas de las proyecciones de los expertos Asdrúbal Oliveros, Luis Vicente León y Henkel García para el segundo semestre del año

-

Caracas.- La economía venezolana atraviesa otro episodio de recesión, advirtió el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Las cifras de este organismo revelan que la actividad económica se contrajo el primer y segundo trimestres del año, con caídas de 7,6 % y 6,3 %, respectivamente.

Sus cálculos indican que entre enero y junio, el descenso fue de 7 % respecto al mismo período de 2022.

El economista y presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, coincide en que la contracción fue significativa. Atribuye este resultado al impacto de los hechos de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y las limitaciones en el uso de cuentas custodia.

“(…) Este año no ha sido económicamente bueno y no terminará siéndolo, pues el primer semestre arrastrará promedios hacia abajo, pero la tendencia del segundo semestre debería ser un poco mejor, a menos de que el presupuesto nacional traiga más sorpresas negativas", escribió el 31 de julio en su cuenta de Twitter.

Ecoanalítica estima la contracción económica durante el primer semestre en 4 % y una caída del consumo por el orden del 8 %.

“Fíjense el contraste, un muy buen primer semestre 2022 y un primer semestre 2023 totalmente distinto. Tenemos una aceleración importante de la inflación, de 150 % anual en bolívares a niveles superiores a 400 %, eso genera un gravísimo problema en el poder adquisitivo de la población que gana en bolívares, casi el 60 % de la fuerza laboral, y eso hace que merme el consumo", dijo el 18 de julio el economista y socio-director de esta firma, Asdrúbal Oliveros, durante el foro «Perspectivas Económicas 2023» organizado por la Universidad de Los Andes (ULA).

En 2022, se puso de moda la frase Venezuela se arregló, no se había arreglado nada, pero como veníamos de una caída tan fuerte, estos buenos números hacían pensar que entramos en una nueva racha. En el segundo semestre, empezó el frenazo, la economía dejó de crecer, el consumo a caer y eso se agudiza en 2023", acotó Oliveros en una presentación vía online.

También señaló que la caída del poder adquisitivo es tan pronunciada que actualmente se requieren 400 dólares para adquirir lo que a principios de 2019 se compraba con 100 dólares.

Los estudios de Albusdata son diferentes. La firma, dirigida por el analista financiero Henkel García, considera que la economía todavía no se está contrayendo, sino que crece a tasas más desaceleradas que en 2022.

Según García, en una economía estancada, aun así, el sector agro ha tenido un desempeño mejor por su importancia en la vida del país. Es un sector primario que satisface una necesidad básica.

«Hay que reconocer que ha tenido el ánimo y la decisión de empresarios de invertir y mejorar la productividad en ese sector, a pesar de no contar con financiamiento por la vía del crédito bancario", explicó el director de Albusdata el 2 de agosto, durante el foro «Perspectivas Agroalimentarias 2023-2024» realizado en Barquisimeto, estado Lara.

El director de Albusdata dijo que la recaudación fiscal todavía no se está contrayendo, y este es un buen termómetro de la economía. El sector comercial, de los mayores beneficiarios del crecimiento de 2022, es uno de los que este año tiene más dificultades, señaló.

Mercedes De Freitas: “En Venezuela la economía ilícita tiene el control de estructuras de Estado"

Proyecciones para 2023

Estas son algunas de las proyecciones de estos economistas para lo que resta de 2023:

Crecimiento económico

– Ecoanalítica estima un crecimiento de 3,4 % en 2023. “El crecimiento es débil y solo empresas competitivas podrán mantenerse en el mercado", dijo Oliveros.

Los sectores que crecen más son alimentos, salud, cuidado personal; tecnología y servicios profesionales. “Todo gira en torno a las necesidades básicas", apuntó.

– La clave de la evolución económica de los próximos meses está en la capacidad de colocar petróleo y gas en el mercado internacional, señala el presidente de Datanálisis.

Consumo

– Luis Vicente León estima que debido a la contracción del primer trimestre, para la segunda mitad del año, los consumidores estarán muy sensibles a los precios.

– Henkel García espera que el consumo siga estancado y se mantenga la dinámica que se vive desde finales del año pasado, es decir, una economía que se frenó, dejó de crecer.

“Será un ambiente muy retador para que muchas empresas puedan sostenerse, porque ya no tenemos ese impulso de crecimiento de 2022 y cuando tienes ese escenario puedes vender menos", apuntó.

– En el segundo semestre, habrá un crecimiento moderado del consumo, concentrado en la región central y en los ectores alimentos y servicios, dice Ecoanalítica. También prevé un aumento del crédito bancario y de las importaciones.

Inflación

– Si el Gobierno mantiene la rigurosidad con el gasto público, se puede ver una desaceleración del nivel de inflación, señala el director de Albusdata.

“De seguir ese ánimo, probablemente veamos una tasa de inflación que se desacelere a partir de agosto y, si se mantiene eso de cara a final de año, veríamos una inflación que pudiese retroceder de 450 % que está ahora a cerca de 250 %, todavía alta y que no genera confianza en la moneda, pero más desacelerada que en los últimos años".

– Según Ecoanalítica, se registrará una aceleración de la inflación en bolívares y en dólares. En bolívares se ubicará en torno a 230 %.

Tipo de cambio

– El ritmo de devaluación del bolívar dependerá del acceso a divisas que tenga el país, lo que se relaciona con los ingresos petroleros, señala León.

– El tipo de cambio que estima Ecoanalítica es de 62,5 bolívares por dólar a finales de año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a