Caracas.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este jueves, 7 de julio, la extensión de una licencia que autoriza operaciones vinculadas con Venezuela en el envío de gas licuado de petróleo (GLP).
La Licencia General N° 40 fue emitida hace un año y prorrogada este jueves por un año más hasta el 12 de julio de 2023. La Ofac permitirá exportaciones y reexportaciones a Venezuela de GLP, el cual se utiliza para generar energía eléctrica y como combustible para cocinar.
De esta manera, el Gobierno de Estados Unidos da luz verde para que empresas en dicha nación puedan vender gas licuado al Gobierno de Venezuela, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o cualquier entidad en la que la estatal petrolera posea una participación del 50% o más, sin temor a sanciones.
Esta licencia extendida no permite ningún pago en petróleo o productos derivados. Así como tampoco autoriza a personas o entidades que estén sancionadas.
La prórroga de la licencia se da cuando el sector petrolero venezolano espera una flexibilización de la sanciones por parte de Estados Unidos y también en medio de un segundo acercamiento entre factores del chavismo y el gobierno de Joe Biden para impulsar las negociaciones políticas en Venezuela con el sector de oposición.
Una delegación estadounidense arribó a la nación a finales de junio y se reunió con integrantes de la Plataforma Unitaria y también con el gobierno de Nicolás Maduro. Anteriormente, en marzo de este año, otro grupo de funcionarios de EE. UU. estuvo en el país.