26.7 C
Caracas
lunes, 11 septiembre, 2023

EE. UU. podría liberar $3.000 millones congelados a Venezuela: ¿qué se sabe sobre su administración?

La liberación de estos activos se acordó en noviembre del año pasado en México, en el diálogo entre el chavismo y la oposición, pero hasta ahora no se había puesto en marcha. Fuentes indicaron al diario El País que la ONU se encargaría de manejar el dinero

-

Caracas.- La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presuntamente liberará en las próximas semanas los 3.000 millones de dólares pertenecientes a Venezuela, según indicaron fuentes conocedoras en la negociación al medio español El País. “En breve circulará ese dinero", afirmaron los informantes.

La liberación de estos fondos se acordó en noviembre del año pasado en México, en el diálogo entre el chavismo y la oposición, pero hasta ahora no se ha puesto en marcha. La medida formaba parte de un intento de avanzar en los esfuerzos para organizar elecciones libres en Venezuela.

El principal obstáculo para desbloquear los activos era la deuda de Venezuela, que debe miles de millones de dólares en préstamos comerciales y laudos arbitrales. El País reseña que la ONU tuvo el temor de que los acreedores del Gobierno venezolano reclamaran el dinero, pero la protección diplomática especial de Estados Unidos blindó los activos.

El proceso involucra a funcionarios de los Departamentos de Estado y del Tesoro. “Antonio Guterres está listo. Es el momento de contar con ese dinero", aseguraron fuentes de la negociación al medio. Naciones Unidas, desde Nueva York, será depositaria del dinero y velará porque su destino sea el acordado.

¿Quiénes manejarían los 3.000 millones de dólares?

  • El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en las conversaciones con el chavismo, Gerardo Blyde, señaló en noviembre del año pasado que para alcanzar la liberación de 3.000 millones de dólares tuvieron reuniones con las agencias de las Naciones Unidas para que maneje el dinero.
  • Está previsto que los fondos se gestionen a través del Programa para el Desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y otras instancias.
  • Por su parte, el jefe de la delegación del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, también habló, en esa oportunidad, de la creación de un Fondo de Ayuda Social por parte de la ONU, que supuestamente sería administrado por el Gobierno de Venezuela, de acuerdo con los procedimientos que el oficialismo estableció a través de los ministerios involucrados.
  • Rodríguez detalló que con esa suma de dinero se pretendía reparar y modernizar con tecnología a 2.300 escuelas del país; recuperar 8 bancos de sangre; rehabilitar, modernizar y equipar 10 hospitales materno infantil; rehabilitar 21 hospitales del país; dotar de vacunas y medicinas a la red de salud; recuperar el programa de atención de radioterapia; dotar de medicamentos a hospitales para atención a pacientes oncológicos y aumentar de 432 megavatios al sistema eléctrico del país.

Cronología de la negociación de los fondos

  • A mediados de noviembre de 2022, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición firmaron en México un acuerdo para liberar los 3.000 millones de dólares bloqueados por sanciones, al que Estados Unidos respondió de inmediato con una flexibilización de sus restricciones petroleras contra el país.
  • Delegados de Maduro y la oposición acordaron hacer todas las gestiones ante las autoridades e instituciones, nacionales y extranjeras para obtener los fondos y utilizarlos en proyectos sociales.
  • Los recursos desbloqueados serían incorporados progresivamente como contribuciones al fondo, destinados a salud y educación y recuperar una deficitaria red eléctrica.
  • Las conversaciones luego se estancaron y el gobierno de Maduro culpó a Estados Unidos por no brindar garantías de que el fondo estaría protegido, así como por la continuación de las sanciones de Washington contra Venezuela.

Diálogo condicionado a entrega de los activos

  • Para enero de este año, Maduro condicionó la continuación de las negociaciones con la oposición a la liberación, por parte de Estados Unidos, de los 3.000 millones de dólares congelados.
  • “Estamos esperando que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica cumpla su palabra y libere los recursos de los 3.150 millones de dólares firmado con la Plataforma Unitaria, con la participación de los Estados Unidos de Norteamérica. Esperamos ese depósito, pues, para seguir las conversaciones, para que tengan validez", expresó el gobernante oficialista durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
  • Según fuentes familiarizadas con el asunto, Estados Unidos notificó a la ONU, a principios de mayo de este año, que los fondos estarían a salvo de los acreedores. Pero no quedó claro de inmediato si esto se comunicó verbalmente o por escrito.
  • Para ese mismo mes, Estados Unidos comunicó formalmente a la ONU que protegería un fondo humanitario propuesto y administrado por ese organismo para enfrentar la crisis humanitaria en Venezuela. Eso implicaba que las deudas externas del chavismo, incluidas aquellas con ciudadanos norteamericanos, quedarían de momento sin pagar.
  • La decisión de Joe Biden de protegerlo de los acreedores se dio a conocer a través de una nota enviada por la Casa Blanca a Naciones Unidas, según confirmaron fuentes informadas de la misiva a ABC.
  • El medio ABC recoge en una nota que el Gobierno estadounidense también manifestó su disposición a trabajar con los bancos que poseen activos venezolanos, algunos de los cuales se destinarán al fondo, para garantizar su transferencia segura y sin riesgo de embargos.

Con información de El País

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a