El 85% de los migrantes venezolanos consultados envía remesas a parientes en su país, según una encuesta aplicada entre enero y febrero de 2021 a 2.231 ciudadanos venezolanos residentes en distintas partes del mundo, por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) y el BID-LAB del grupo Banco Interamericano de Desarrollo.
El estudio se publicó en el documento Migración Internacional, Remesas e Inclusión Financiera. El caso de Venezuela, de los autores René Maldonado y Ana Karen Flores, el monto promedio de la remesa mensual enviada al país por los venezolanos consultados es 155 dólares. Sin embargo, la cifra varía dependiendo del lugar donde se encuentre el migrante.
La remesa mensual promedio enviada por venezolanos desde Estados Unidos es 212 dólares, desde Chile 154 dólares y desde España 145 dólares. Los montos promedio mensuales más bajos provienen de Colombia: 106 dólares y Perú: 95 dólares.
De los entrevistados que reportaron enviar remesas a Venezuela, 66% lo hace cada mes, 13,6% quincenalmente, 5,3% semanalmente, 6,4% cada mes y medio, 4,7% cada dos meses y 2,2% trimestralmente.
De acuerdo con el estudio, para el 80,8% de los hogares receptores en Venezuela las remesas constituyen una importante fuente de ingresos. Específicamente para el 32,4% son la fuente principal de ingresos, mientras que para 48,4% aunque no constituyen la fuente principal, son ingresos importantes.
Más del 95% de los entrevistados dijo que sus parientes destinan estos recursos a varios fines simultáneamente, principalmente a gastos de manutención, salud, y pago de deudas, además de educación y ahorro familiar.